Hollande, sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo: «Murieron por el ideal de Francia, la libertad»

El presidente de Francia volvió a pronunciarse sobre el ataque al semanario satírico en el que fallecieron 12 personas. «Toda la república francesa ha sido atacada», afirmó. Más de 3.000 policías buscan a los dos terroristas por todo el país.

«Queremos expresarles nuestra gratitud a aquellas familias que perdieron a sus seres queridos. Mañana será un día de duelo nacional y quiero invitar al todo el pueblo de Francia a unirse», aseguró el presidente de Francia, François Hollande.

En su segundo pronunciamiento público desde el atentado a la redacción de la revista de sátira Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, el mandatario galo afirmó que toda la republica francesa «ha sido atacada por su ideal de justicia, democracia y libertad de expresión».

«Nuestra respuesta es este mensaje de paz y tolerancia, que nosotros defendemos», agregó. Además, aseguró que el pueblo francés debe reaccionar más unido que nunca. «Debemos estar por encima de estos crímenes. Estamos persiguiendo a los asesinos de este horrendo crimen y los llevaremos a la Justicia. Haremos todo lo posible para arrestarlos».

El gobierno de Francia, según confirmó el presidente, ha establecido medidas de seguridad «en todas partes donde puede haber una amenaza».

Esta mañana, hombres fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, que según testigos gritaron «¡Vengamos al profeta!». Según informan fuentes judiciales a la agencia AFP, entre los fallecidos se encuentra el director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias «Charb», y otros tres dibujantes: Jean Cabut, Georges Wolinski y Tignous.

Otra de las víctimas del atentado es el economista, escritor y periodista Bernard Maris, nacido en Toulouse, quien era accionista de la revista. Además, murieron policías que vigilaban la zona. Un video filmado por un vecino muestra claramente cómo uno de los atacantes ejecuta a uno de los oficiales que estaba herido en el suelo.

La revista había sido amenazada varias veces por grupos extremistas y en noviembre de 2011 sufrió un ataque al ser incendiada su sede.

Más temprano, Hollande se hizo presente en el lugar del ataque para apoyar a los redactores del medio. Y el Gobierno determinó elevar el alerta antiterrorista al máximo nivel en París. Se trata de uno de los peores ataques extremistas de la historia de Francia.

El peor atentado en 50 años
Con 12 víctimas, el ataque a la sede de Charlie hebdo es el más grave atentado en Francia desde 1945. Hay que remontarse 20 años, hasta 1995, para encontrar otro atentado de proporciones comparables. Entonces, 8 personas murieron en un ataque en una estación de cercanías de París. Mucho antes, en 1961, la brutal represión de una manifestación en apoyo a Argelia provocó al menos 30 muertos.

Alerta y conmoción

El ataque ha conmocionado al país. Las autoridades han elevado al máximo el nivel de ‘alerta por atentado’ y han puesto en marcha el Plan de seguridad Vigipirate para toda la Isla de Francia. Más de 3.000 efectivos están movilizados para capturar a los presuntos agresores y se ha dado la orden de que los escolares permanezcan en sus centros de estudio a la espera de controlar la situación.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado este miércoles de que se está buscando activamente a los «tres criminales» responsables del atentado. Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno ha movilizado «todos los medios» para identificar y detener a los autores de este «acto bárbaro». El ministro se ha puesto al frente de una célula de crisis del Gobierno para coordinar las operaciones antiterroristas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas