Dos paraguayas figuran entre las mejores paracaidistas del mundo

Women’s World Record 2014 se denominó uno de los principales eventos de paracaidismo a nivel mundial, donde 117 mujeres de varios países del mundo se dieron cita para realizar un salto secuencial. Entre las participantes se encontraban dos compatriotas que gracias a una vasta trayectoria, fueron convocadas para formar parte de este selecto grupo.

1

Se trata de Mariana Gómez Núñez (41) y Belén Varela (21).

Mariana tiene una trayectoria de 16 años en el paracaidismo, un deporte que le trajo muchas satisfacciones por lo que desde un principio apostó por practicarlo seriamente y decidió salir del país en busca de mejorar su salto.

«Hace 16 años que salto, y en todos estos años nunca ninguna mujer se quedó tanto tiempo, yo incluso le conocí a mi marido en el paracaidismo y sinceramente para estar en un evento grande hay que salir afuera a entrenar.
Después de 10 años me invitaron a un record en el 2009, donde estábamos 7 sudamericanas de entre 181 mujeres», explica Mariana a ÚLTIMAHORA.COM.

2
En el caso de Belén, se encuentra realizando saltos desde hace 7 años y desde hace dos años que estaba preparándose, también en el exterior, para poder participar de un evento de gran envergadura, hasta que en octubre pasado se dio la oportunidad.

«Fue así que le confirmaron para el record secuencial que se hizo en octubre. Nos fuimos con Belén, el evento tenía su costo de cerca de USD 2.000 más el pasaje, la estadía y otras cosas, conseguimos muchas personas que nos apoyaron», cuenta Mariana.
3
Es así que, ambas mujeres, fueron hasta California donde realizaron el record secuencial, que requiere de mucha técnica ya que se deben realizar dos figuras en un mismo salto.

Mariana explica que a nivel mundial hay solo tres zonas oficiales de salto donde se realizan este tipo de records. En Eloy, Arizona y Perris, California en los Estados Unidos, y en Empuriabrava, España. Actualmente se está potenciando Dubái como un nuevo punto de salto para realizar récords.

«Con ganas uno puede. Cuando yo empecé a saltar ni existía eso, mujeres casi no había en el paracaidismo», recuerda Mariana.

Agrega que en la actualidad se podría pensar en lograr un objetivo más ambicioso a nivel local, y que la meta está puesta en ese deseo.
4
«Ahora hay como una ola de mujeres incluso unas cuantas ya fueron a entrenar a Estados Unidos por eso el objetivo es hacer un record nacional de mujeres. Es una cuestión de darle un poco más de empoderamiento a las mujeres», afirma.

Concluye resaltando que este tipo de metas sirven para demostrar que los sueños se pueden alcanzar con trabajo y perseverancia. «Ir detrás de tus sueños y hacer aquello que queres», expresa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas