Crimen de Lola: Detuvieron al albañil apodado “Conejo”

La policía uruguaya detuvo esta tarde al albañil que estaba prófugo por el asesinato de la adolescente Lola Chomnalez. El rostro del hombre coincide con el del identikit que difundió el gobierno uruguayo días atrás. También con el apodo “Conejo” al que se refirieron los indagados ayer por la jueza penal María López.
«Conejo» cuyas iniciales son AJC, fue detenido esta tarde a las 17 (hora uruguaya) mientras caminaba por las calles del balneario Barra de Valizas. «Es un conocido de la zona, principalmente en la ciudad de Castillos, que se dedica a hacer changas», dijeron a Infojus Noticias fuentes de la investigación.
El sospechoso, quien está alojado en sede policial, será trasladado ante el juzgado a cargo de Marcela López Moroy. Se trata de una detención clave en la investigación por el crimen de la adolescente argentina, ya que la tarde del domingo 28 de diciembre estaba en el balneario, Barra de Valizas. Ahora deberá explicar todos sus movimientos durante ese día.
También se informó que en las próximas horas, la jueza tendrá en sus manos el informe del Instituto Técnico Forense con los estudios realizados en el cuerpo de la víctima.
Ayer la causa por el crimen de Lola Chomnalez quedó sin detenidos, después de que la jueza López liberara a cuatro hombres sospechosos. Por la noche la magistrada ordenó la captura de los hombres conocidos por sus alias: “Conejo” y “El Huguito”. El primero es el hombre cuyos rasgos coinciden con el identikit difundido el lunes y el otro, es uno de sus compañeros de trabajo en una obra de construcción en un rancho de Valizas. Para ordenar las detenciones de ambos fueron claves los testimonios de parte de los cuatro hombres que fueron liberados ayer.
“Conejo”, el primero de los sospechosos en ser identificado era intensamente buscado por la policía en la zona de Rocha. Su madre se presentó ayer por la tarde frente a López Moroy, donde aseguró que no sabía dónde estaba su hijo, pero le remarcó: “Mi hijo no es capaz de matar un pollo, menos creo que sea capaz de sacarle la vida a una mujer, pero vamos a esperar qué dice el dictamen judicial”.
El domingo 28, cuando se denunció la desaparición de la joven argentina de 15 años, el hombre pintaba el techo de un rancho de Valizas. Eso fue corroborado ayer por Juan Sosa, uno de los detenidos que fue liberado ayer. Y habría desaparecido de la zona donde estaba trabajando entre las 15 y las 18 de ese día, reveló al diario El País una fuente judicial. Y luego volvió con sus compañeros de trabajo con bolsas de comida que dijo haber comprado con dinero que encontró en la playa.
La madrina de Lola declaró que la adolescente había salido caminando hacia la playa, en dirección a Aguas Dulces, con una mochila marca “Jansport” fucsia en la que tenía $ 2500. Y gente que estaba en la playa en las horas que desapareció la menor coincidieron a la hora de hablar de un “hombre canoso” que vieron cerca de la joven y ayudaron a elaborar el identikit del sospechoso.
Lola Chomnalez apareció asesinada la noche del marte, en una duna de la playa de Valizas. La buscaban desde el domingo 28 cuando su madrina, Claudia Fernández, y el marido de ella, Hernán Tuzinkevich, denunciaron su desaparición ante la policía local. La joven había llegado un día antes al balneario uruguayo desde Buenos Aires, donde vivía con sus padres.
Desde que se conoció el hallazgo del cuerpo de la joven –que no fue abusada sexualmente- en la causa hubo casi una decena de detenidos, que recuperaron su libertad en menos de 48 horas.
Fotos como pruebas
La jueza ordenó la realización de un peritaje sobre la cámara de fotos presentada esta mañana por la madrina de la adolescente y su marido, donde, según dijeron, constan fotos de la chica junto a ellos la mañana, momentos antes de desaparecer.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la cámara de fotos fue entregada esta mañana a la jueza letrada de 1er.turno del Departamento de Rocha, Marcela López, por los abogados de la madrina de Lola, Claudia Fernández, y su marido Hernán Tuzinkevich.
Una vez con la cámara en su poder, la jueza ordenó a peritos tecnológicos de la policía local que realizan un peritaje para establecer la autenticidad de esas fotos.
Fernández y Tuzinkevich estuvieron detenidos en el marco de la causa como sospechosos del homicidio luego de que la jueza López considerara que había muchas contradicciones e inconsistencias en sus relatos.
Los investigadores hicieron hincapié en las contradicciones sobre los horarios en los que había sido vista por última vez la adolescente argentina y las actividades que habían realizado en los momentos previos a la desaparición.
Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de Lola, dijo días atrás que las fotografías corroborarán que la adolescente murió el domingo 28 de diciembre por la tarde y que la mochila color de ella que no fue hallada en la escena del crimen realmente existió.
«Hay una foto tomada en torno a las 10.13, 10.14 de la mañana, en realidad hay dos fotos: una que fue tomada con un celular el día que Lola llegó, que es un paisaje de la tarde de ella bajando del ómnibus con la mochila, y otras donde aparece ella, que son del balcón de la casa del padrino que da al mar y que por la ubicación del sol se nota que es de mañana», explicó Chávez a la prensa.
Según el letrado, «además de estas fotos, los informes forenses coinciden plenamente con las declaraciones del matrimonio sobre lo que Lola habría ingerido, tanto la noche anterior como el mediodía posterior, sobre la una de la tarde».
«La prueba determina que Lola razonablemente debe haber muerto en la tarde del domingo, lo que hace totalmente verosímil el relato de sus padrinos: que comió y salió a caminar, como había hecho la tarde anterior», opinó Chávez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas