Falleció un motociclista polaco en la tercera etapa del Dakar 2015

El piloto polaco Michal Hernik, a bordo de la moto KTM número 82, falleció en la tarde del martes durante la tercera etapa del Rally Dakar 2015, según informó la organización.

Hernik, de 39 años, fue encontrado muerto en el kilómetro 206 de la etapa que unió las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito (La Rioja), a las 14,37, por un helicóptero de la organización a 300 metros de la pista de competencia y se convirtió en la primera víctima fatal de la tradicional competencia.

Hernik, quien debutaba en el Dakar tras haber corrido el rally de Marruecos 2013 y el de Abu Dabi 2014, ocupaba ayer la posición 84 en la clasificación general.

 

En tanto, el mendocino Orlando «Orly» Terranova (MINI) se recuperó de la accidentada jornada del lunes en el Dakar 2015, al ganar la tercera etapa entre San Juan y Chilecito (542 kilómetros totales y 284 kilómetros de especial), y recortó así una parte de la ventaja que le había sacado el líder de la clasificación general, el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), quien llegó quinto.

dk

Los argentinos también dieron la nota en cuatriciclos, con un 1-2 protagonizado por el fueguino Lucas Bonetto (Honda) y Sebastián Halpern (Yamaha), y un notable cuarto lugar de Gastón González (Yamaya) que lo llevó al sexto lugar de la general.

La tercera etapa del Dakar 2015, que resultó muy técnica y algo más complicada de lo prometido por la presencia de ríos crecidos por las últimas lluvias en la zona cordillerana, completó el primer cuarto de la competencia, que el miércoles cruzará los Andes hacia Chile para recalar en Copiapó.

Con un tiempo de 2h 57m 28s, Terranova se impuso sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien quedó a 1m 54s del argentino, y tercero llegó el saudita Al Rajhi (Toyota), a 2m 52s.

La victoria del martes, cuarta en el historial dakariano del piloto cuyano, le permitió escalar al tercer lugar de la clasificación general y ganar así siete lugares respecto de la etapa anterior, en la que un vuelco lo había relegado del primer al décimo puesto.

Ese vuelco, en el que dio cuatro vueltas de campana, ocurrió a 10 kilómetros de la meta en San Juan cuando disputaba la etapa y la clasificación general con Al Attiyah, y ese incidente lo demoró 24 minutos, aunque pudo seguir en carrera.

«Fue una etapa que arrancó como la del lunes porque se veía fácil pero el terreno comenzó a cambiar y terminó siendo bastante complicada y peligrosa», dijo Terranova recién llegado al campamento de Chilectito.

Más allá del triunfo de la etapa, el cuyano reconoce que está preocupado por un problema de temperatura en el auto y una vez más aclaró: «Está bueno acortar distancias pero todavía falta mucho de carrera».

Al Attiyah, líder de la general de la competencia en autos, terminó quinto a 4m 18s, detrás del español Carlos Sainz (4m 06s), quien consiguió el mejor resultado para el debut de Peugeot en este Dakar. En tanto, el argentino Emiliano Spataro (Renault Duster) quedó lejos en la etapa, 36to, a 46m 03s.

dkm

El qatarí pagó el precio de abrir camino y prefirió no arriesgar más de la cuenta para conservar el liderazgo de la competencia.

«Lo ideal era terminar entre los cinco primeros. Atacamos sobre el final. No nos fue mal por lo que mañana iremos con esa idea», señaló Al Attiyah.

El qatarí, con un tiempo total de 9h 21h 26s en tres etapas desarrolladas, aventaja al segundo De Villiers por 5m 18s, a Terranova por 18m 05s, a Sainz por 19m 32s y a Alrajhi por 20m 08s.

 

dkk

Entre los argentinos, el cordobés Federico Villagra (Ford) cumplió una buena tarea y llegó a la meta 16to. En cambio, Emiliano Spataro (Duster) no tuvo una buena jornada ya que se quedó sin dirección hidraúlica a poco de iniciar la especial y terminó arribando en la 37ma. posición.

En cuatriciclos, Bonetto (Honda) se adjudicó su primera victoria desde su debut en el 2012, siendo en aquel entonces el piloto más joven del Dakar.

Bonetto, quien tuvo un comienzo complicado, se quedó la con etapa tras registrar un tiempo 3h 08m 25s y relegó al mendocino Halpern por 58 segundos, al polaco Rafal Sonik por 2m 14s (penalizado para la general con 15m) y a Gastón González por 02m 29.

«Estoy muy contento por este triunfo pero el objetivo es cruzar la meta en Buenos Aires, llegar. Porque salir a ganar el Dakar sería algo muy arriesgado», aseguró el fueguino en diálogo con un grupo de periodistas.

La nota saliente del día fue el choque que protagonizó con un auto particular el campeón Ignacio Casale (Yamaha), a sólo 20 kilómetros del autódromo de San Juan.

El campeón recibió la señal de paso de un policía pero el conductor de un Volskawagen Gol dio una vuelta en U y terminó chocando con el piloto, que salió despedido del cuatriciclo, sin sufrir heridas de gravedad, más allá de algunos golpes.

Por tratarse de un tramo de enlace, Casale pudo recibir la asistencia del equipo y, una vez arreglado el sistema de suspensión, se subió al cuatriciclo y terminó octavo en la etapa.

Pese a los dolores que siente el trasandino, aguardaba ser revisado por los médicos del campamento en Chilecito para descartar cualquier fractura y seguir en la competencia.

La general en quads, por la penalización a Sonik, tiene ahora en lo más alto al uruguayo Sergio Lafuentea; segundo a Casale a 41s y tercero a Hapern a 7m 28s. Sonik quedó cuarto, a 10m 05s.

En la categoría motos, el campeón Marc Coma (KTM) mostró una gran recuperación al llegar segundo, a 40s del ganador de esta tercera etapa, el austríaco Mathias Walkner (KTM), y delante del español Joan Barreda (KTM), a 1m 53s.

Barreda encabeza la tabla general con un tiempo de 9h 43m 05s; segundo Paulo Goncalves (Honda) a 5m 33s ; tercero Walkner a 10m 33s y cuarto Coma a 10m 50s y quinto Faria (KTM) a 12m 10s.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas