El régimen cubano liberó a algunos de los 53 presos políticos de la lista estadounidense

Lo confirmó el Departamento de Estado de EEUU. Washington espera que «el resto sea puesto en libertad pronto». Aún se desconocen los nombres de los disidentes excarcelados. El gobierno de Castro comienza a cumplir con uno de los compromisos contraídos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticos.

El régimen de Raúl Castro comenzó a liberar a algunos de los 53 presos políticos, tal como había acordado con los Estados Unidos a mediados de diciembre, aunque por el momento no trascendió cuántos ni quiénes.

La información fue confirmada hoy por el Departamento de Estado, que manifestó que espera que el resto de los prisioneros sean puestos en libertad pronto. «Ya han liberado a algunos de los prisioneros, nos gustaría ver que se complete en el futuro próximo», dijo a la prensa la vocera Jen Psaki.

El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos fue anunciado por ambos presidentes -Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente- el pasado 17 de diciembre, con el objetivo de retomar las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace más de 50 años.

La Casa Blanca interpuso una serie de condiciones, como la liberación de su ciudadano Alan Gross y de un grupo de 53 disidente políticos, cuyos nombres no fueron divulgados públicamente. Los Castro, por su parte, consiguieron que fueran repatriados los miembros del Grupo de los 5, condenados en los EEUU por espionaje.

El secretismo con respecto al nombre de los disidentes incluidos en el listado incomodó a ciertos sectores de la oposición cubana, que han exigido controlar quiénes la integran a fin de que otros presos políticos del régimen también se vean beneficiados con el acuerdo.

Hoy el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, había instado a Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpliera con su compromiso de liberar a 53 prisioneros políticos y acabar con la «represión» a los disidentes.

«Le urjo a cancelar el viaje de funcionarios de la Administración a Cuba para conversar más sobre la normalización de relaciones diplomáticas al menos hasta que todos los presos, más los arrestados desde su anuncio del 17 de diciembre, hayan sido liberados», dijo en una carta enviada al presidente estadounidense.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló el lunes que en 2014 se produjeron en la isla 8.899 detenciones arbitrarias por motivos políticos, unas 2.500 más que el año anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas