Durante el año pasado 45 personas hicieron el cambio de identidad de género en Misiones

Con el acompañamiento del ministerio de Derechos Humanos, 45 personas cambiaron de Identidad de Género en Misiones. Se trata de 41 personas que ahora tienen nombre femenino y otras cuatro que optaron por un nombre masculino.

 

La subsecretaría de Igualdad de Oportunidades es la que se encarga del acompañamiento de quienes optan por cambiar de identidad de género y de facilitar los trámites ante el Registro Nacional de Identidad.

 

La ley establece que se puede adecuar toda la documentación con su nombre de elección –incluida la partida de nacimiento– en forma gratuita, sin orden judicial y sin tener que acreditar que se operaron los genitales y define como identidad de género “la vivencia del género tal como cada persona la siente, corresponda o no con el sexo asignado en el nacimiento”, explica Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades.

 

De ahí que ahora cualquiera podrá pedir la rectificación del sexo, el cambio de nombre de pila y su foto en cualquier documento público. Los menores de 18 años también pueden cambiar sus documentos con autorización de sus padres o tutores, pero en Misiones no se registró ningún caso.

 

En paralelo, Derechos Humanos junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos, prepara el primer relevamiento de personas trans en Misiones, que se convertirá en la primera provincia en relevar oficialmente esos datos, después de una prueba piloto se hizo en La Matanza. “Se hará con recursos propios y el acompañamiento de una ONG. El objetivo es obtener datos sobre el acceso a la salud, la justicia, la educación”, explica Matías Ríos, un joven especialista en Diversidad Sexual, Sida y Derechos Humanos.

 

Una vez que se tengan los datos oficiales, se trabajará con la Nación para acceder a los programas federales y que las personas tengan acceso a las herramientas. Otro objetivo, en cuanto a la salud, es que Misiones tenga centros de atención “amigables” para las personas trans, por lo que también se capacitará a los profesionales médicos.

 

La encuesta se lanzará en la primera quincena del mes entrante.

 

La subsecretaría de Igualdad de Oportunidades también es la que se encarga de la protección a las víctimas de trata de personas. Durante 2014 se rescataron a 12 víctimas de trata sexual, tres menos que en 2013. En total, desde 2008, se rescataron a 216 víctimas -47 extranjeras-, de las cuáles 134 son mayores de edad y 82 menores. Las víctimas son asistidas por el Estado misionero bajo la coordinación de Derechos Humanos.

 

Durante el 2014 también hubo 61 personas rescatadas de la trata laboral, el mismo número que en 2013. En total, desde 2011, fueron rescatadas 169 personas, entre los que se encuentran dos menores de edad.

 

Actualmente 21 víctimas de trata de personas reciben becas del Gobierno provincial para que puedan aprender algún oficio, mientras que se realizan permanentes capacitaciones a docentes y alumnos para sensibilizar sobre la problemática.

 

Sawicz destacó al municipio de Garupá que cedió dos terrenos fiscales para la construcción de viviendas para las víctimas de trata y también el trabajo conjunto con la Secretaría de Acceso a la Justicia, que depende del Poder Judicial misionero.

 

Asimismo, la Dirección de Promoción de la Equidad y Capacidades Diferentes, que coordina María Hilda Silveira Márquez se encarga de las guarderías que funcionan bajo el ámbito de Derechos Humanos, destinadas especialmente a los chicos contenidos dentro del programa nutricional Hambre Cero, pero que están abiertas para cualquier pequeño. Hay cinco en funcionamiento y se espera abrir una más en Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas