Crimen de Lola: quedaron en libertad los cuatro detenidos

La Justicia uruguaya dejó en libertad a los cuatro detenidos en el marco de la investigación del crimen de la joven argentina Lola Luna Chomnalez. Así lo confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat. Los sospechosos  fueron excarcelados tras declarar ante la jueza letrada de 1° turno del departamento de Rocha, Marcela López.

Además, el funcionario judicial aseguró que la madre del único sospechoso del homicidio, quien aún permanece prófugo, también declaró esta tarde ante la jueza López y le dijo que no sabe dónde está su hijo.

Lola Chomnalez (15) fue encontrada asesinada la tarde del martes pasado enterrada en unos médanos cercanos a la playa de Valizas. De acuerdo a los forenses murió por asfixia por sofocación y presentaba cortes en distintas partes del cuerpo.

El primer liberado de esta tarde, un joven de 20 años, se abrazó con su madre que lo esperaba en la plaza Congreso de Rocha. «Estamos todos conmovidos con lo que pasó en Valizas. Queremos que aparezca el homicida», dijo al diario El País, en la puerta del Juzgado. En referencia al individuo buscado por la Policía, de iniciales A.C.J. y sobre quien se elaboró un identikit, dijo que «estaba trabajando en un techo de una vivienda en Valizas. Y vi a este muchacho que estaba muy mal. Le ofreció trabajo y ahora la Policía lo está buscando», contó.

La madre de esta persona que es intensamente buscada por las autoridades confirmó que se presentará en forma voluntaria a declarar ante la magistrada. Y dijo que está convencida de la inocencia de su hijo que según los testimonios estaba trabajando el domingo 28 de diciembre en la reparación del techo de una casa. “Mi hijo no es capaz de matar un pollo, menos creo que sea capaz de sacarle la vida a una mujer, pero vamos a esperar qué dice el dictamen judicial”.

lolita

Otro de los jóvenes que quedó en libertad,  sostuvo que fue «un papelón que me investiguen» y afirmó estar «tranquilo porque no tengo nada que ver (con el homicidio) y porque soy una persona que en donde vivo me quiere todo el mundo». El tercer detenido que fue liberado salió del juzgado y se abrazó con amigos.

Una crema que podría convertirse en un elemento clave de la investigación

En un allanamiento que se hizo en la casa de uno de los detenidos, se encontró una crema de origen argentino y uso femenino. El dueño dijo que no se explicaba cómo llegó allí. Para los investigadores, el hallazgo es «clave» en la investigación. Se presume que la crema podría haber estado en la mochila de Lola que aún no se ha encontrado.

El cuarto detenido 

En las últimas horas la Policía de Rocha apresó a un cuarto hombre, por el crimen de Lola Chomnalez, «que no es el del identikit», dijo a Infojus Noticias el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat. La persona del identikit, quien fue mencionado por algunos testimonios, «todavía es buscado intensamente» por la Justicia, agregó el vocero judicial. Desde las 14 (hora uruguaya) la jueza penal Marcela López y la fiscal Soledad Barriola tomaron declaración indagatoria a los tres detenidos en el juzgado de Rocha.

Aunque hasta ahora no ha sido posible elaborar un ADN tras el análisis de las uñas de la víctima, la magistrada dispuso la creación de una junta médica a fin de disponer de un análisis concluyente sobre la base de toda la información recabada hasta el momento. La jueza ya accedió a diversos resultados pero está a la espera de la carpeta técnica de las pericias, “lo que quizás le permita avanzar en más de una línea de investigación”, dijo el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, a Infojus Noticias.

Los investigadores buscan al principal sospechoso del homicidio, cuyo identikit fue difundido ayer. Oxandabarat, explicó que uno de los detenidos fue capturado el domingo por la noche. Los otros dos fueron apresados ayer por la tarde por la policía. Al menos uno de los detenidos –según explicó el funcionario judicial- es compañero de trabajo del hombre cuyo identikit se difundió ayer a través del sitio web del Ministerio del Interior de Uruguay.

El vocero dijo desconocer el vínculo de las otras dos personas detenidas: esa información se hará pública recién después de la declaración de esta tarde. “Estas detenciones son el producto del trabajo de la policía, que es auxiliar de la Justicia, pero trabaja de forma independiente. La policía reforzó su trabajo, fue casa por casa a recabar datos, buscó y preguntó a las personas que estaban aquel domingo en la playa qué vieron y a quiénes”, dijo Oxandabarat.

A quién buscan y por qué

La persona buscada es un albañil de Montevideo, que vive cerca del Palacio Legislativo, no tiene antecedentes penales. En los días que desapareció Lola, el hombre estuvo trabajando en el arreglo de un techo de un rancho del pueblo. Y el domingo 28 (última vez que se vio a la joven) se fue de Valizas. De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, se trata de una «persona de complexión muy delgada», de entre 1,70 a 1,75 metros de estatura, «cutis trigueño, cabellos cortos y una edad aproximada entre los cuarenta y cinco y cincuenta años». Luego, los investigadores solicitaron la colaboración a la población «para que, en caso de contar con alguna información que permita dar con el paradero de esta persona, sirvan hacerlo al teléfono 0800 2121. Dicha línea garantiza la reserva y el total anonimato de los informantes».

Respecto a los detenidos, Oxandabarat dijo que uno de ellos trabajó durante el sábado 27 de diciembre último, un día antes de la desaparición de Lola, junto al prófugo en la reparación del techo de una casa ubicada frente a la playa en Barra de Valizas.

Los resultados de ADN

Los investigadores del crimen confirmaron que aun no se pudo elaborar ningún ADN tras el análisis de las uñas de la víctima. La jueza aún espera saber si es que los restos encontrados no fueron aptos para la elaboración del ADN o si no se halló ningún elemento orgánico debajo de las uñas de la víctima. Este dato es de vital importancia porque permitiría establecer si la adolescente argentina pudo defenderse de su agresor mientras era atacada. Aún faltan los resultados de los análisis realizados a los distintos fluidos que fueron extraídos al cadáver durante la autopsia, para ser analizados.
Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de la víctima y de su pareja, afirmó que presentarán ante la Justicia un par de fotografías que corroborarán que la adolescente murió el domingo por la tarde y que la mochila color fucsia de ella que no fue hallada en la escena del crimen realmente existió.

«Hay una foto tomada en torno a las 10.13, 10.14 de la mañana, en realidad hay dos fotos: una que fue tomada con un celular el día que Lola llegó, que es un paisaje de la tarde de ella bajando del ómnibus con la mochila, y otras donde aparece ella, que son del balcón de la casa del padrino que da al mar y que por la ubicación del sol se nota que es de mañana», explicó Chávez a la prensa.

Según el abogado, «además de estas fotos, los informes forenses coinciden plenamente con las declaraciones del matrimonio sobre lo que Lola habría ingerido, tanto la noche anterior como el mediodía posterior, sobre la una de la tarde». «La prueba determina que Lola razonablemente debe haber muerto en la tarde del domingo, lo que hace totalmente verosímil el relato de sus padrinos: que comió y salió a caminar, como había hecho la tarde anterior», opinó Chávez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas