Martín Oria: “El desafío es lograr que el turista recorra y permanezca en Misiones por 7 días”

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afine (AMBRA) dijo en Radio Libertad que son inmejorables las expectativas para el turismo receptivo en la tierra colorada sobre todo teniendo en cuenta el trabajo realizado en los últimos seis meses del 2014. “En promedio el tiempo de pernote es de 4 días pero se espera poder aumentarlo”. Subrayó la gran cantidad de visitantes brasileños.

Oria indicó además que bajo el slogan de Misiones Selva y Agua, se está promocionando el destino completo y no solamente los atractivos ya consolidados como son las Cataratas del Iguazú.

Otro punto destacado por estos días fue la gran cantidad de visitantes oriundos del Brasil con excelente proyección que se notó durante el pasado fin de semana. “Incluso se nota la presencia de argentinos junto a los brasileños. Y ahí notamos que muchas de estas personas querían ingresar a conocer la Casa de Gobierno y tomamos nota para poder brindar ese servicio que hoy no tenemos. Es ir a medida que avanzamos brindando más servicios para que los que vienen se queden y recorran la provincia. Me impresionó mucho el viernes y sábado la cantidad de gente que colmó la Costanera, los espacios culturales, que se sacan fotos y uno nota que son turistas”.

A los atractivos naturales ejes de la oferta de este Verano 2015 según Oria se suman una gran cantidad de emprendimientos privados que van desde Eco Lodges, complejos de camping, cabañas y los comentarios de los operadores de Alem, Puerto Rico y zonas aledañas donde se registra la importante afluencia del turismo interno.

“Se trata del posadeño que tal vez hace algunos años se iba solo a Ituzengó y alquilaba una casa allá, prefiere hacerlo en Misiones. Eso es importante para la economía de nuestra provincia porque no siempre un fin de semana largo trae el tiempo necesario para organizar un gran viaje, entonces uno no tiene un malón de gente de afuera. Realmente la oferta del interior de Misiones es muy grande con alojamientos y actividades, piletas, arroyos y miles de alternativas”, agregó.

Proyecciones

Para esta temporada, y midiendo el ingreso de personas al principal destino de Misiones que son las Cataratas del Iguazú, las expectativas son excelentes pero en diálogo permanente con el Ministerio de Turismo prefieren ser cautos y hablar con números concretos. Eso se pudo comprobar días atrás con el ingreso al Parque Nacional Iguazú durante el 2014 donde se registraron 1.188.563 visitantes, una cifra que lo ubica por encima del millón de turistas, algo que logró por primera vez en el 2007.

“Para esta Navidad dos días antes tuvimos incertidumbre pero finalmente en cuanto a ocupación hotelera terminamos con un promedio de ocupación del 65 por ciento”, explicó.

Gastronomía

En esta cuestión el funcionario se mostró confiado en los cambios que se avizoran ya que no solamente se está trabajando en el tema de los horarios de atención sino también en la producción de otros detalles que hacen a un servicio de calidad como variaciones ser el menú o la presentación de las cartas en inglés o portugués.

“Permanentemente llega gente todo el año y no solamente en los picos. El hotelero está más acostumbrado a ofrecer sus servicios con combos, con media pensión pero con los gastronómicos nuevos estamos trabajando de similar manera aprendiendo entre todos, es algo que cuesta pero vamos hacia buen puerto”, explicó.

En cuanto a los precios, en el ámbito hotelero se mantiene según se fija en dos oportunidades al año por los gremios y en cuanto a los gastronómicos pasa lo mismo cuando hay paritarias del sector y se fijan los sueldos. “Pero no hay cultura de cambiar los precios como suele pasar en Mar del Plata o Brasil, nosotros no tenemos esa política. Puede haber casos aislados, pero no es lo común. Para darte un ejemplo en Camboriú de día te ofrecen incluso si vas con tu familia para almorzar que los chicos no paguen o caipiriñas gratis, en cambio a la noche no hay esas ofertas porque el mayor movimiento se da en esas horas y está todo colmado”.


Martín Oria en Radio Libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas