Faros nucleares abandonados en las costas de Rusia

Ruta del Mar ArticoEn la segunda mitad del siglo pasado la Unión Soviética incorporó la energía nuclear para hacer funcionar numerosos faros. En su gran mayoría se ubican en la costa norte rusa, un vasto territorio dentro del círculo polar donde los largos inviernos con escasa luz solar, combinados con las abruptas y peligrosas costas, dificultaban la navegación de los barcos de carga que utilizaban esta ruta para conectar la parte oriental y occidental de Rusia.

 

En la época de la Unión Soviética, el Partido Comunista decidió construir una cadena de faros que guiaran a los buques en los oscuras y largas noches polares a través de las costas inhabitadas del país […] Al estar situados en zonas a cientos de kilómetros de cualquier lugar habitado los faros debían ser totalmente autónomos […] Se optó por instalar pequeños generadores nucleares que proporcionarían electricidad a los faros durante años, sin necesidad de intervención humana.

Generador RTG Soviético Abandonado en las costas del Mar Artico
Generador RTG Soviético Abandonado en las costas del Mar Artico

Los faros nucleares rusos utilizaban un Generador Termoeléctrico de Radioisótopos RTG (siglas de su denominación en inglés Radioisotope Thermoelectric Generator), donde se libera calor a partir de la desintegración de un material radiactivo, normalmente estroncio 90, el mismo elemento de la lluvia radiactiva que sigue a las explosiones nucleares.

Actualmente todos los RTG instalados en los faros han superado su tiempo de vida. Según el Organismo Federal de Energía Atómica de la Federación de Rusia (Rosatom), de entre los más de 650 RTG que es necesario retirar y sustituir en Rusia, 200 están (o estaban) instalados en faros de las regiones de Murmansk y Arkhangelsk, una región relativamente cerca de Noruega.

Precisamente Noruega colabora desde finales de los 90 para llevar a cabo la retirada, lo antes posible, de todos los RTG de la región noroeste de Rusia. Una colaboración que, a pesar del riesgo del proceso, hasta el momento ha conseguido retirar un tercio de los RTG sin incidentes.

Ubicación del faro de la galería de fotos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas