El Hospital Favaloro de Villa Cabello cuenta con un consultorio de prevención cardiovascular para niños

El Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello habilitó el Consultorio de Prevención Cardiovascular para Niño, que funcionará de lunes a viernes de mañana y tarde. Dicho servicio atenderá a niños de 0 a 14 años y se complementará con el consultorio de la especialidad para adultos que fue habilitado en el 2010.

Este nuevo consultorio es atendido por los doctores Lisandro Benmaor y Alejandra Selene y los enfermeros Oscar Maidana, Graciela Martínez y Carlos Moreno. El Dr. Lisandro Benmaor, a que su vez es Referente provincial del plan nacer-sumar, en cardiopatías congénitas destacó la creación de este servicio hospitalario.
En dicho servicio se realizan mediciones de peso y talla, masa corporal, toma de tensión arterial y de determinarse alguna anomalía cardiovascular se deriva el caso para un requerimiento más especializado.
Los médicos pediatras tienen a su cargo la tarea fundamental de detectar síntomas o signos de probable origen cardiovascular. Con estas nuevas posibilidades, puede conocerse de manera temprana la presencia de ciertas enfermedades que dificultan las funciones del corazón, de las arterias, la circulación y demás componentes del sistema cardiovascular del niño.
Se debe tener en cuenta que durante los primeros días de vida se desarrollan los cambios más importantes en el aparato cardiovascular infantil. Es por ello que resulta fundamental conocer y seguir esos cambios que se producen y que se conocen a través de exámenes médicos, los que tendrán en cuenta peso, talla, edad, la manera de alimentarse del bebé, la respiración, el nivel de actividad física, la presencia de dolores o dificultades articulares, los resultados de estudios de diagnóstico y la consideración de los antecedentes hereditarios, como así también las características de la salud de la madre durante los meses de embarazo.
Algunas de las causas de las enfermedades cardíacas congénitas, más allá de la herencia, son los factores genéticos, los ambientales -como radiación, infecciones, drogas-, diabetes, lupus y síndrome de Down, entre otras.
Los especialistas remarcan la importancia de las visitas periódicas al médico, los buenos hábitos de vida y el tener en cuenta los antecedentes familiares.
La correcta alimentación, la actividad física y otras medidas preventivas son factores modificables que mejorarán la calidad de vida al llegar a la madurez. El antecedente familiar es un factor de riesgo sencillo de identificar, sin costo alguno y que si se tiene en cuenta desde la infancia puede neutralizar aquellos otros factores con que venimos al mundo. De allí la importancia de la atención y el seguimiento médico, tanto sobre la madre, desde la gestación, como del niño, desde el momento en que nace y durante todo su desarrollo hacia la edad adulta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas