Reflexión dominical del Pastor Decena: Para un 2015 exitoso

El Dios el altísimo y sabio nos dá su Palabra para que seamos personas de éxito, para que todo nos vaya bien. Pero que este año sea exitoso, también depende de vos. Veamos qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.

 

Este nuevo año puede ser un año exitoso (del latín “exitus”: salir) , y eso significa que este año vos podes salir de la mediocridad, del fracaso y te distingas como una persona espiritualmente especial.

En la Biblia dice que David tuvo éxito, es decir, Dios lo levantó a los ojos de todo el pueblo, lo hizo sobresalir.

Saúl tuvo también éxito, lo hizo sobresalir del pueblo, los dos eran imperfectos. David se mantuvo, pero Saúl no pudo mantenerse en el éxito, no supo hacerlo porque su corazón, sus pensamientos eran malos, y es allí donde radica todo el éxito, en el pensamiento interior. Por lo tanto deberíamos ver superficialmente algunas características de los que tienen éxito y lo pueden mantener para siempre.

David tenía una petición a Dios, que los pensamientos de su corazón sean gratos a Dios, en Salmos 19:14 dice David “Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh SEÑOR, roca mía y redentor mío”.

 

1-Los exitosos son personas que sienten gratitud, saben ser agradecidos, por eso David sabía apreciar la bondad de Dios, Saúl por el contrario, trataba mal a todos y no sabía cómo ser agradecido ni con Dios ni con la gente que le servía.

Los que fracasan, piensan que todo lo merecen y por lo tanto no son agradecidos, no hay cómo conformarlos, son personas insatisfechas nadie les puede conformar y salen siempre teniendo reproches hacia todos… No están para servir, sino para ser servidos, no están para contener sino para ser contenidos, por ello tarde o temprano salen mal de donde Dios los ha puesto. Levítico enseña a presentar a Dios ofrendas de acción de gracias…

 

2-Una de las cosas que determina el éxito de una persona es saber perdonar, pues el éxito viene cuando podemos planear hacia el futuro, algo que el rencoroso no puede hacer porque  está atado al pasado. Imposible tener éxito cuando este depende de tus planes para lo porvenir, perdonar es sanar el pasado.

Proverbios 20:22 “No digas: Yo me vengaré; espera a Jehová, y él te salvará”.

Proverbios 24:29  No digas: «Le haré lo mismo que me hizo; le pagaré con la misma moneda.»

 

3) Los exitosos se responsabilizan de sus propios errores, y eso les permite crecer y aprender, en cambio los que fracasan son los que nunca aprenden porque sienten que reconocer un error es muy humillante y por lo tanto no aprenden y no avanzan… Al culpar a los  demás de sus fracasos se estancan en todas las áreas de la vida. Se convierten en acusadores y viven una fantasía que les lleva al fracaso. Culpar a otros, Génesis 3:8-13 y 17-19. Adán y Eva culpan a otro y Caín niega su culpa, Génesis 4:8-10. Esto es indicio de maldición y pecado.

 

4) El exitoso no tiene problemas de reconocer cuando otra persona hace algo bien, y sabe felicitar. El fracasado solo tiene críticas, porque de esa manera, mostrando posibles errores de los demás, calma el dolor de sus heridas, como diciendo no soy el único malo, no soy el único que fracasa.

 

5) El exitoso procura hablar de ideas, y proyectos. Tiene pensamientos positivos de cómo hacer algo en el futuro. El fracasado lo que más hace es hablar negativamente de las personas, y murmura contra uno, contra otro y eso hace que nunca tenga nuevas ideas, que nunca haya innovación, pierde creatividad.

Caleb y Josué hablaban de cómo conquistar la tierra prometida, los otros de cómo las personas de esa tierra les iban a hacer daño. Y de cómo Moisés era el culpable de sus temores e inseguridades. Y buscaban culpables de sus presuntas derrotas…

Eclesiastés  7:21  No prestes atención a todo lo que se dice, y así no oirás cuando tu siervo hable mal de ti,

Eclesiastés 7:22  aunque bien sabes que muchas veces también tú has hablado mal de otros.

Las personas tienen errores, pero el exitoso se sostiene mirando a Dios.

 

6) Los exitosos tienen un corazón puro, desean lo bueno para los demás y los fracasados desean que a los demás, también les venga el fracaso.

Zacarías 8:17  Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.

 

Tenga cuidado con el doble pensamiento porque eso es evidencia de una profunda división interior, rechace el doble pensamiento porque Dios no lo podrá ayudar… Dios tiene un solo pensamiento y quiere que sus criaturas también tengan esa actitud.

 

7) El exitoso no se guarda egoístamente información, sino que comparte todo lo que sabe y lo enseña.

En cambio, el fracasado siempre anda con cosas ocultas y secretas, tratando que los demás no tengan beneficios y no aprendan…

 

8) Los exitosos tienen verdadera alegría, tienen humor sano y se toman las cosas con calma, buscan la parte positiva a todo.

Los fracasados muestran en cada oportunidad su amargura, con frases negativas van mostrando que su frustración es grande y terminan alejando a la gente…

El profeta Habacuc hace una declaración: aunque todo ande muy mal, él se propone alegrarse, veamos:

Habacuc 3:18  Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

Dice el apóstol Pablo:

Filipenses 4:4  Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!

El Dios el altísimo y sabio nos dá su Palabra para que seamos personas de éxito, para que todo nos vaya bien. Así es que este año sea exitoso, también depende de vos. Feliz 2015! Dios te bendiga en gran manera y puedas ser este año una persona de éxito!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas