En exclusiva, la lista que dejó Gabriel Schurrer a los «Reyes Magos», con refuerzos y jugadores que podrían emigrar

Crucero del Norte vuelve a las prácticas el próximo lunes con una única incorporación al plantel que logró el ascenso. Nada menos que el regreso del goleador, Ernesto “Pinti” Alvarez, quien podría hacer una gran dupla en la delantera con el otro paraguayo que se destacó en el Torneo de Transición, Gabriel Avalos.

Sin embargo, es demasiado poco para un club que llegó a Primera División por primera vez en su historia y deberá buscar la permanencia en este torneo que tendrá dos descensos entre los 30 equipos participantes.

El Director Técnico, Gabriel Schurrer, le dejó una lista a la dirigencia del Colectivero hace un mes, antes de comenzar las vacaciones. En la misma, además de incluir las incorporaciones pretendidas, Schurrer dejó una serie de jugadores que serían prescindibles o al menos, no serían prioridad en la consideración del técnico, de manera que el club pudiera negociarlos o bien los jugadores tuvieran la posibilidad de aceptar la oferta de algún otro club. En este sentido, el ex Lanús, tuvo el gesto de sentarse a hablar primero cara a cara con cada uno de los jugadores para explicarles cuál es su situación.

Pedidos por puesto

En primer lugar, Schurrer no dejó un listado de nombres propios, sino de puestos a reforzar, para que el club se moviera con libertad dentro de esas posiciones a cubrir. En este sentido, las prioridades son:

Delanteros: A la llegada de «Pinti», el DT busca agregarle otros dos refuerzos, en especial, delanteros que se puedan mover bien “por afuera” y que compensen las idas de Cristian Molina, Tobías Figueroa y la probable desvinculación de Roberto Martínez Gamarra. El paraguayo estaría arreglando con el club su salida para buscar un equipo donde pueda tener más chances de jugar. Además, el delantero juvenil Stupinski volvería a las inferiores del Colectivero tras entrenar durante el torneo pasado con el plantel profesional, su salida sería compensada con la promoción de otro juvenil en esa posición.

Defensores: Dante Bareiro figura entre los jugadores a los que se les podría buscar un nuevo destino, el joven zaguero necesita un lugar donde tener más minutos para hacer experiencia y al mismo tiempo, Crucero estaría buscando incorporar otro marcador central con más años de roce y que sea un posible reemplazo para Julio Barraza y Gabriel Tomassini, quien practicamente alternó en la posición de «6» con Federico Rosso, otro que es fija en el esquema del técnico.

Por otra parte, la dirigencia está buscando un lateral izquierdo para que pueda reemplazar o compita con Nicolás Dematei, por ahora titular en el puesto y que ha jugado en muy buen nivel (incluso fue el jugador que más minutos jugó, sin computar a Germán Caffa).

Arqueros: Por más que hubo versiones periodísticas sobre el interés por Cristian Luchetti, desde el club lo desmintieron. Además, es impensado teniendo en cuenta que Caffa fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras, quizás la máxima, del Torneo de Transición. En el último partido ante Sportivo Belgrano entró Horacio Ramírez y tuvo grandes atajadas, ratificando que es un suplente de lujo, y que puede responder en caso de que le toque entrar.

Volantes: estaría por desvincularse el “Colo” Miguel Nievas Escobar, quien no estaría en los planes ni del cuerpo técnico ni de la dirigencia. En tanto, Diego Calgaro que ya está recuperado de la lesión que lo marginó por meses del equipo (no jugó en el Torneo de Transición), quiere tener su oportunidad en el Colectivero de Primera. A Schurrer no lo convence, pero en este caso, la dirigencia del club piensa que Calgaro merece ser considerado, al menos, para integrar el plantel profesional y ser una alternativa más para el técnico en caso de que las circunstancias lo requieran.

Claudio “Caíto” Fileppi. Schurrer le dijo antes de las vacaciones que no iba a arrancar entre sus primeras alternativas para el mediocampo. Dentro de los «prescindibles» es el jugador de mayor peso, sin dudas. Fileppi es un jugador con experiencia en Primera y nada menos que en un grande como Racing. A la dirigencia de Crucero no lo convence tanto que se vaya, sobre todo si no logran compensar al equipo con el arribo de otros jugadores con ese nivel de experiencia. El posadeño tiene contrato hasta diciembre de 2015. El interés de Patronato (con Iván Delfino) está, pero por ahora no hay nada concreto y, tal como están las cosas, Caíto se presentará al entrenamiento del lunes.

Cabe aclarar que si un jugador no es prioridad o es negociable para el DT, esto no quiere decir que el día de mañana el mismo jugador revierta la situación merced al trabajo en los entrenamientos y también a las circunstancias que se puedan dar (lesión o suspensión de un compañero que le den minutos en cancha y el jugador sepa aprovechar la nueva chance).

La idea cuando un jugador no tiene tanta consideración, es no cortarle la carrera u otras posibilidades, o al menos que tenga una idea clara de las posibilidades que cuenta. Al mismo tiempo, es una forma de que el club pueda compensar incorporaciones con desvinculaciones de manera de mantener su presupuesto más o menos equilibrado. De lo contrario, se generan esos planteles de 50 jugadores con deportistas que no tienen la menor chances de jugar.

Marcelo Lamas. El “Chelo” respondió bien cuando le tocó entrar, incluso de titular. Sin embargo, tanto para el cuerpo técnico como para la dirigencia sería un jugador prescindible, en caso de que se consiga club. Si no lo hace, tendrá su oportunidad como alternativa en el mediocampo. También están sus posibilidades supeditadas a lo que pueda traer Crucero en esos puestos.

Volantes de marca, mixtos y creativos

En rigor, Schurrer pidió volantes de marca, de ida y vuelta y creativos. Y el club se está moviendo para buscar a jugadores en estos puestos que quieran venir a Misiones y que, al mismo tiempo, estén a la altura del desafío de jugar en Primera y acepten las condiciones de un club que está entre los de menor presupuesto de la Primera División.

Incluso, es muy probable que Crucero sea el club con los salarios más bajos de la categoría, ya que no modificará su filosofía de gastar lo que no tiene, como lo repitió varias veces su titular, Julio Koropeski. Crucero necesita incorporar dosis de talento, experiencia, carácter a su equipo y eso cuesta mucho dinero. ¿Lo logrará?

Es por eso que cuando se habla de una lista para poner en el «árbolito» esperando la llegada de los «Reyes», la metáfora no deja de tener algo de cierto. Porque si bien en Crucero no hay coronas, sus responsables deberán tener algo de magos para lograr refuerzos que cumplan con el presupuesto del club y, al mismo tiempo, le posibiliten dar un salto de calidad a un equipo que jugará en Primera por primera vez en la historia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas