Flor del Desierto despide al escritor Francisco Machón, «un gigante de la historia de la Región Misionera»

Un gigante de la historia de la Región Misionera ha dejado este mundo. El escritor Francisco Machón, recordado por su obra más difundida «Andrés Guacurarí y Artigas» falleció esta mañana en Jardín América, donde vivía. Sus restos son velados en sala Masa de dicha localidad.

MACHOSURE
Francisco Machón (izq.) y Juan Manuel Sureda,, cuando presentaron el libro Andrés Guacurarí y Artigas de su autoría en la EFa de Aristóbulo del Valle en el año 2007, llevando ejemplares editados por Flor del Desierto para dicho establecimiento.

 

 El presidente de la asociación civil Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda trazó un perfil acerca del profesor Jorge Francisco Machón, historiador misionero de fuste, quien fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de Jardín América, Socio Honorario de la Asociación Civil Flor del Desierto, investigador y buceador ejemplar de nuestra historia desconocida, especialmente de la Región Misionera.
Se lo recuerda por su obra más difundida «Andrés Guacurarí y Artigas» que compartió autoría con el Profesor Oscar Daniel Cantero aunque su obra es muy vasta, contándose entre sus títulos más difundidos: Misiones después de Andresito; La reducción de los Guayanás del Alto Paraná-San Francisco de Paula; José Artigas Gobernador de Misiones, Viaje de Amado Bonpland a Misiones; La Federal Bandera Tricolor de Misiones; Reducción de San Francisco de Paula y los Kaingang de las altas Misiones; Andrés Guacurarí en Candelaria; Misiones provincia Federal; Misiones Siglo XIX de reciente aparición, entre otras.

Había nacido en Posadas el 11 de setiembre de 1935 y cursó el magisterio, profesión que jamás abandonaría en su sentido lato y genérico. Profesor de Matemáticas e Historia egresado de la Universidad de Misiones. Fue Diputado Provincial. Su espíritu inquieto lo llevó a viajar por toda América y el mundo, destacándose sus investigaciones señeras en el Archivo Nacional de España y en Rio de Janeiro en torno a la figura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas, recientemente elevado al rango de General de la Nación por Decreto Presidencial Nª 463/2014.

Sus desvelos por desentrañar nuestros orígenes buscando en dispersos repositorios del mundo las fuentes de información primarias y fundamentales lo ponen en el pedestal de los más grandes historiadores misioneros como el caso del escribano Aníbal Cambas, por mencionar solamente al más insigne, cada uno en su tiempo y en su circunstancia.

«Nos queda a los misioneros especialmente una gran deuda de agradecimiento a este hombre cabal, padre de familia ejemplar, luchador social y político, educador de raza, historiador honesto y formal, amigo verdadero, generoso como pocos con sus conocimientos logrados con esfuerzo y dedicación personal. Ocupará por siempre un lugar de privilegio en los corazones de sus colegas, sus alumnos y quienes pudimos compartir momentos inolvidables de su valiosísima vida de gran misionero», expresó Sureda.

Su memoria no morirá para las generaciones presentes y futuras. Su nombre está escrito en letras doradas en nuestros corazones. Hasta siempre, Profesor Machón. (Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación civil Flor del Desierto).

MACHON
En la EFA de Aristóbulo del Valle, Francisco Machón ofreció una clase magistral al alumnado de la Casa cuando presentó  el libro de Andrés Guacurarí y Artigas de su autoría, junto a Flor del Desierto que llevó ejemplares editados por la asociación civil para dicho establecimiento educativo.

MACHOALUM

MB 1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas