Predicen que se frenará el ébola y que una sonda llegará a Plutón

Física de partículas, cambio climático, navegación espacial, medicina: la revista científica “Nature” prevé qué temas dominarán el mundo de la ciencia este año.

En marzo de 2015 dos años de espera llegarán a su fin con el reinicio del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. Tras la fase de equipamiento, el LHC hará colisionar partículas elementales a una velocidad de 14 TeV (teraelectronvoltios), el doble de rápido que hasta ahora. Con ello los científicos quieren revisar el modelo estándar de la física de partículas.

Otra esperanza está centrada en la cumbre del clima de la ONU, que se hará en diciembre de 2015 en París: los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), China y EE.UU, se declararon dispuestos a reducir drásticamente sus emisiones. Se prevé que la concentración media de CO2 en la atmósfera sobrepase los 400 ppm (partículas por millón), valor que no se alcanzaba desde hace millones de años.

Más optimista se muestra con la epidemia de ébola en África Occidental: el nuevo año podría frenarla, al tiempo que se detectarán más rápidamente las infecciones y se aislará a los enfermos. También se probará la eficiencia de vacunas y los primeros resultados se esperan hasta junio. En estos momentos ya se están probando diversos medicamentos y terapias.

En el sector farmacéutico se prevé una nueva clase de medicamentos para reducir el colesterol: los llamados inhibidores de PCSK9 reducen el valor del colesterol LDL “malo”.

En paleontología “Nature” espera que en 2015 se descifre la secuenciación del genoma de un hombre primitivo de hace unos 400.000 años. Sus restos fueron hallados en la Sima de los Huesos, en un yacimiento en la provincia de Burgos, en el norte de España.

Los resultados del análisis ayudarán a aclarar el parentesco entre el hombre, los Neandertales y el conocido como el homínido de Denísova.

En la navegación espacial, el foco está puesto en dos planetas enanos: la sonda espacial de la NASA “Dawn”, que partió en 2007, llegará en marzo de 2015 al protoplaneta Ceres, el mayor cuerpo celeste en el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter. Y tras más de nueve años de viaje, se prevé la llegada de otra sonda de la NASA, la “New Horizons”, a Plutón: a partir del 14 de julio acercará a la humanidad ese planeta con más conocimientos sobre su superficie y atmósfera. (DPA)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas