Koropeski: «No se si hay que ayudar a los clubes endeudados, hay que darles un curso de administración»

A tres días de que su club arranque la pretemporada con vistas a su debut en Primera División, el titular de Crucero del Norte, Julio Koropeski realizó declaraciones sobre la alarmante situación de una buena parte de las entidades del fútbol argentino que se encuentran en una alarmante situación económica y arrastrando deudas cada vez más grandes.

Consultado por una radio de Buenos Aires (FMQ, de Quilmes), el empresario criticó una vez más a los dirigentes que se manejan con irresponsabilidad y gastan lo que no tienen y además vaticinó que en el fútbol los clubes van camino a convertirse en sociedades anónimas, en la cual deberán manejar sus administraciones con criterios empresariales. Es decir, no se puede gastar más de lo que se genera.

«Fundé el club en el año 2003 teniendo un concepto empresarial donde hemos aplicado la misma política a la institución deportiva, el fútbol es un negocio, porque se pagan sueldos, y bueno, uno tiene que manejar los números de tal forma para que le cierren no puede gastar más de lo que no tienga en caja», dijo Koropeski, reptiendo una vez más el abecé de su filosofía que le permitió ser uno de los pocos clubes de Primera que no tiene deudas.

«Es lo que critico del fútbol argentino, cuando uno escucha los números y las cifras que tienen algunos clubes con la deuda, no cabe duda de que fue un mal manejo de las institución, poco tiene que ver la AFA y no sé si hay que ayudar tanto a los clubes, o al contrario, darles un curso de administración o que tengan dirigentes responsables», disparó Koropeski, quien por estos días afronta el enorme desafío de reforzar a un equipo que llegó por primera vez en su historia a la máxima categoría, con todo lo que eso implica en cuanto a pagar mayores contratos para tentar a refuerzos acordes con la nueva divisional.

Consultado sobre si en el futuro, el fútbol «como negocio» puede enmarcarse en una sociedad civil sin fines de lucro o hay que privatizarlo, Koropeski no dudó en tomar posición en un terreno que genera muchas posiciones encontradas.

«No cabe ninguna duda desde mi punto de vista que los clubes tienen que encaminarse hacia sociedades anónimas, hay un proyecto en Europa, en EE.UU. y hasta un proyecto en nuestro país vecino, Paraguay, va camino a esto, el mundo evoluciona constantemente y el fútbol no está ajeno de ello», dijo el titular del Colectivero.

P2110860
Koropeski y una foto que lo dice todo. El retrato de Julio Grondona, que preside el recientemente inaugurado museo del club. Mientras la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino practicaron la obsecuencia con Grondona en vida, en el Colectivero lo homenajearon sin dudarlo con el mandamás ya desaparecido, sin importar el «que dirán».

 

Respecto a los probables refuerzos que está intentando traer el club, Koropeski no dio ningún nombre, pero volvió a reiterar que no se harán gastos extravagantes en relación a la economía del club. «Traemos jugadores a los que sabemos que les podemos cumplir los sueldos, hay jugadores que dejan de ganar lo que les prometen y optan por un contrato menor en Crucero, donde saben que el día que se paga, se cobra», dijo.

Asimismo, el dirigente reiteró que en el actual mercado de pases «no va a cambiar en absoluto la filosofía, no vamos a gastar más de lo que podamos recaudar y en la medida que esté dentro de nuestrr presupuesto, tenemos presupuesto como cualquier otra empresa y si no nos alcanza, buscaremos otra alternativa, lo que pido es paciencia (al hincha), uno tiene que parar un poco y decir, ´todavía hay que consolidarse´, los logros van a  venir a futuro sin dudas, hay que esperar».

Respecto a la posibilidad de que vuelvan los hinchas visitantes (alternativa que no tendría  posibilidades reales de aplicarse en este certamen que comenzará en febrero), Koropeski dijo que su club perdió mucho dinero en recaudaciones por esta medida, pero ratificó que lo principal es atacar el problema de la inseguridad en los estadios, aún cuando Crucero no tiene este tipo de inconvenientes.

«Lo venimos padeciendo desde que ascendió a la B nacional, el hecho de no tener público visitante nos ha dejado en varios partidos con recaudaciones muy pobres que no han alcanzado para (los gastos de) la apertura de portón un dia de partido, pero hay que ser responsables y saber que la violencia en el fútbol se tiene que terminar, cada Presidente, cada Comisión Directiva sabe lo que tiene adentro de su club y hay que trabajar y controlar sobre esto», señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas