En Misiones: el 90 por ciento de las causas va a juicio abreviado

Así lo indicó la Fiscal Liliana Picazo, haciendo un balance de lo que fue el año 2014. Explicó que la abreviación de los juicios favorece a  las partes que quieren llegar “prontamente a una sentencia”: Explicó que el nivel de causas que se tramitan por año se mantiene en la Justicia provincial.

Picazo indicó que “este año ha habido víctimas y victimarios muy conocidos involucrados en procesos orales, por ello pareciera que el año pasado ha habido más casos judiciales”. Indicó que los niveles de juicios orales son similares a años anteriores, además el 90 por ciento de las causas se abrevian.

Esta modalidad de juicio abreviado “favorece a la persona que recibe prontamente una sentencia y prontamente recibe los beneficios penitenciarios” dijo la Fiscal. Indicó que en las causas donde la certeza del fallo surge desde las primeras fojas, se busca llegar a un acuerdo entre la querella y la defensa para abreviar el juicio. Si bien reconoció que siempre hay disidencia en cuanto a los fallos.

Explicó que en primer año del sistema del querellante particular “han sido muy pocos, han sido mínimos, quizás este año se den más casos”. Afirmó que “tenemos un sistema de defensores oficiales que trabajan bien y atienden muy bien a la gente y a la familia de las personas sujetas a proceso. Normalmente el querellante particular ha estado en causas donde hay dinero en juego y otros intereses, pero reitero que posiblemente en este año se vean más querellantes particulares”.

Sobre el desafió del 2015, Picazo indicó que “el recurso humano se implemente y que todos trabajemos en el servicio de Justicia que la gente necesita. Los temas informáticos van por otro carril, pero el trabajo de cada uno es el que más ayuda cuando porque cuando uno trabaja con la gente llámese imputados o victimas y le da una cobertura de apoyo a quienes requiere la Justicia, el servicio mejorará”.

“Creo que ha entrado mucha gente al Poder Judicial está mal distribuida y mucha de la gente que ha entrado no tiene vocación de servicio. La Justicia como la Medicina necesita personal comprometido con las personas y lo que tiene que hacer, o si no, no se ven los resultados que el número indica que se deben dar” afirmó la Fiscal.

Explicó que el Poder Judicial avanza con las capacitaciones, pero remarcó que “hoy hay mucha necesidad de trabajo y la gente ingresa en los huecos que se le abren y de repente cuando están trabajando ven que no les motiva el trabajo que deben hacer. Y acá sin motivación es muy difícil llevar una causa adelante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas