El temporal dañó el tendido eléctrico en Oberá

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) y su personal ha estado trabajando incansablemente en las afectaciones que ha provocado las últimas tormentas, (en dos días: cuatro) y sobre todo gran cantidad de lluvia caída en la zona.

Teniendo en cuenta que las localidades vecinas que sufrieron crecidas de arroyos e inundaciones, son del área de servicio de la Celo, el trabajo en esas áreas se hace más difícil.

Los días 31 de diciembre y 1º de enero, todo el personal de redes urbanas y rurales tanto de agua como de energía eléctrica ha trabajado a destajo, con dedicación  bajo lluvia y con barro.

En lo que respecta al servicio de energía eléctrica, las pérdidas económicas para la entidad cooperativa son cuantiosas, ya que se habla del recambio de cables caídos, cambios de crucetas, protecciones, transformadores, fusibles, aisladores, elementos de empalme y herrajes en gran cantidad, debido a caídas de árboles, gajos y postes. Un 90% del servicio tuvo afectación en este sentido.

Luego del mediodía del 1º de enero, se habían reparado gran parte de estas líneas que sufrieron nuevos embates del viento y lluvia en la tarde del mismo día, por lo que a la noche otra vez se presentaron problemas dejando sin servicio a zonas como Guaraní, San Martin, Mártires, Villa Bonita, Picada Internacional, Picada Mitre, Alberdi, Sto Domingo Savio, Los Helechos, Panambí, Ameghino. Líneas Tucumán e Italia en Oberá, también fue afectada el día 31 de diciembre, la línea Pergamino que alimenta la planta de agua.

Teniendo en cuenta que la Celo provee de energía eléctrica a una población con más de 2 mil kilómetros de líneas urbanas y rurales, se hace difícil

 

??????????

llegar a todos en tiempo y forma, por esta razón aún hay familias que desde el día 31 se encuentran sin energía, pero se trabaja para llegar a ellos.

La afectación incluye a líneas energizadas por EMSA, que afectan el normal desenvolvimiento de la prestación del servicio de zonas que permanentemente salen de servicio ya que se afecta la estación transformadora Oberá Norte, que perjudica a la vez a zona de Avda de las Américas, Campo Ramón, Alvear y Alberdi.

En el sector de Agua potable, también se produjeron problemáticas debido a la falta de energía, el 1 de enero durante varias horas toda la ciudad estuvo sin provisión de agua potable, servicio que para las 8 hs de hoy se comenzó a habilitar. La caída de alcantarillas y puentes provocaron además roturas de cañerías, las que incluso hoy se reparan, por ej en calle Francia.

En la zona del acueducto nuevo, estación de bombeo, el agua superó 1,80 mts, medida histórica de la ultima inundación del año 1983.

De hecho, la estación meteorológica que funciona en la planta de saneamiento el día martes 30 de diciembre, por la mañana, 47 mm,                                   por la tarde; 6 mm: en total 53 mm.

Miércoles 31 por la mañana 1,2 mm y por la tarde,14 mm, o sea un total de 15,2 mm.

El Jueves 1º en tanto, por la mañana y hasta las 10 hs se registró 150 mm de lluvia caída,, por la tarde, 52,5 mm, en total: 202,5 mm. De esta manera, en tres días la cantidad de lluvia caída es de 270,7 mm.

La Cooperativa sigue atenta a todo lo que respecta a estos servicios vitales, tanto personal como móviles están afectados a esta contingencia, para susbsanar toda problemática vinculada a los mismos, aunque estos fenómenos sean ajenos a nuestra voluntad y la de todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas