Con la vuelta de «Pinti», Crucero del Norte arranca el lunes la pretemporada

El año 2015 acaba de comenzar, la mayoría de los que se toman vacaciones están saliendo recién o aguardan con ansiedad la llegada de la segunda quincena de enero o febrero, pero para el mundo del fútbol el descanso se va terminando. El próximo lunes a la mañana, el plantel de Crucero del Norte arrancará la pretemporada en su predio de Santa Inés de cara al debut en la Primera División el 15 de febrero recibiendo a Tigre.

La novedad será, sin dudas, el regreso del «hijo pródigo», el paraguayo Ernesto «Pinti» Alvarez, quien hasta el momento ha sido la única incorporación del Colectivero en un mercado de pases al que todavía le quedan varias semanas y que se ha caracterizado, por el momento, por el poco movimiento en todos los clubes de la máxima categoría y también de la B Nacional.

Alvarez, que jugó el semestre pasado en el Puebla, de la segunda división mexicana, llega en buena forma física y está arribando a Posadas el sábado, ya que buscará acondicionar la casa donde vivirá nuevamente en la ciudad junto a su esposa. «Vengo a pelear un puesto», explicó «Pinti» ante los periodistas hace diez días cuando se anunció oficialmente su regreso. También reconoció que «fue un error irme». El paraguayo viene con «hambre» de recuperar todo lo bueno que generó en el Colectivero y que lo llevó a convertirse prácticamente en un ídolo, en un club en el que tampoco abundan por su corta historia en el fútbol de elite. En el partido ante Patronato, que le valió el ascenso a Crucero, Alvarez -presente en el Guacurarí- recibió una larga ovación del estadio cuando fue reconocido por la gente.

Austeridad en el mercado de pases

En declaraciones publicadas en su página web, el titular de Crucero, Julio Koropeski, volvió a ratificar que cualquier fichaje que haga el club estará signado por la austeridad con la que se maneja la institución. «Los nombres de jerarquía no garantizan llegar al objetivo, y en Primera trataremos de seguir el mismo camino y la misma filosofía», dijo Koropeski en la mencionada entrevista.

Koropeski le dijo a Misiones Online hace dos semanas que Schurrer le dejó un listado con pedidos de refuerzos en todas las líneas. Sin embargo, es un hecho que donde más deberá reforzarse el Colectivero es en la delantera, ya que a las idas de Tobías Figueroa y Cristian Molina se agregaría la del paraguayo Roberto Martínez Gamarra, aunque esta última partido no está confirmada. El Colectivero también buscará extender el vínculo con «Nico» Martínez, el paraguayo que convirtió 5 goles y tiene contrato hasta junio. Si no lo logra, correría el peligro de quedarse sin una de sus espadas en el ataque a mitad de campeonato.

El empresario y titular del club ha manifestado públicamente interés por dos puntas. El reincorporado Alvarez y otro «ex», Fernando «Cuqui» Márquez, quien actualmente se encuentra en Belgrano y metió un par de golazos en los últimos partidos del «Pirata». Si bien Márquez no es titular en el equipo de Zielinski, se destacó en los últimos partidos y parece difícil su vuelta.

Por la racionalidad con la que maneja sus cuentas, alejado de aquellos clubes híper endeudados, Crucero no va a hacer «locuras» en el mercado de pases y es casi un hecho que deberá buscar a jugadores poco conocidos pero con potencial en Paraguay, en la B Nacional o suplentes de equipos chicos de Primera. Si bien es la realidad también de cualquiera de los otros nueve clubes que ascendieron o, incluso, algunos de los que ya están en Primera. Crucero carga con una «contra» (en rigor, es una virtud), al manejarse con criterios de racionalidad en las cuentas esto pone a Crucero en «desventaja» en el mercado de pases, amén de la distancia.

Koropeski y también Schurrer siempre comentan que para el jugador de fútbol es toda una decisión venir a radicarse, muchas veces con su familia, a una provincia lejana como Misiones.

La preparación física

El lunes será el reencuentro del plantel y el cuerpo técnico después de casi un mes fuera de la provincia, para la gran mayoría. Los jugadores del Colectivero comenzaron sus vacaciones el 7 de diciembre, cuando regresaron de la excursión a San Francisco (Córdoba) donde derrotaron a Sportivo Belgrano por la 22va y última fecha del torneo de transición y se aseguraron el segundo puesto en la tabla general de 22 equipos de la B Nacional.

Los primeros días el equipo trabajará en el diagnóstico de la condición física de cada jugador y si determinar si alguno arrastra alguna dolencia. Al momento de comenzar las vacaciones, por ejemplo, el «Negro» Nicolás Olmedo y Julio Barraza continuaban recuperándose de un esguince de rodilla y un desgarro, respectivamente. Se supone que estas dolencias están curadas pero el cuerpo médico que encabeza Hector Duarte deberá realizar también su diagnóstico. También es importante para Schurrer y el PF, Gustavo Zubeldía, observar la condición física de cada uno. Siempre está quien se relajó más o menos con cuestiones como el descanso y la alimentación.

En los próximos días se sabrá también si el plantel partirá a algún destino como puede ser las Sierras de Córdoba o la provincia de Buenos Aires, o la Costa Bonaerense para realizar un tramo de la pretemporada, una idea del cuerpo técnico para «gambetear» las altas temperaturas de enero en Posadas.

P1690617
Pinti volverá a vestir el lunes la camiseta del Colectivero, casi un regalo de Reyes para los hinchas y aficionados, que extrañaron en estos seis meses al punta que metió 17 goles en la temporada 2013-2014 en B Nacional. También significó un «alivio» para la dirigencia colectivera, ya que se aseguraron un fichaje de «ruido» y una pieza que puede ser clave en el andamiaje de Crucero, que le compró el 50 por ciento del pase al otro paraguayo destacado (Gabriel Avalos) soñando con la dupla Alvarez-Avalos. Y todo con un jugador que estaba ansioso por volver y arrepentido de haberse alejado. Pinti y Crucero se necesitan mutuamente. Más suerte, imposible. A partir de ahora, la dupla Koropeski-Guimarez va a tener que hacer «magia» para lograr un salto de calidad con los próximos fichajes.

 

El 11 de enero recibe a Olimpia

En tanto, ya hay un amistoso confirmado de los varios que, seguramente, programará el club. El 11 de enero el club recibirá en un amistoso a Olimpia de Paraguay que será, a la sazón, el festejo por la llegada a Primera División del Colectivero. El club paraguayo realizará la pretemporada en Encarnación. El horario es a confirmar pero se descarta que será en horas de la noche, ya que otra de las novedades es que Crucero pudo reparar su equipo electrógeno, desperfecto que le había traído algún dolor de cabeza en el Torneo de Transición, sobre todo en el partido ante Independiente Rivadavia de Mendoza, que se terminó jugando casi a oscuras por la mala programación de la AFA.

 

schurrer hablando con los jugadores
Schurrer le habla al plantel en la última práctica en Santa Inés, el equipo luego viajaría a Córdoba, le ganaría a Sportivo Belgrano para terminar 2° en la B Nacional entre 22 equipos. Antes de irse, Schurrer dejó el pedido de refuerzos y también habló con jugadores que no serán tenidos en cuenta o al menos no serán prioridad, con lo cual algunos podrían partir como Claudio «Caito» Fileppi, pretendido por Patronato a partir de la llegada de Iván Delfino, el antecesor de Schurrer.

MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas