Caso «Lola»: ahora quedó demorada la madrina de la chica asesinada; ya estaba detenido su marido

La investigación por el asesinato de la adolescente de 15 años, Lola Chomnalez, en una playa de Uruguay está dando un vuelco inesperado, donde los sospechosos parecen venir del propio entorno de la víctima.La madrina de Lola, quien fue encontrada muerta en una playa de Valizas el martes, fue emplazada a declarar. Significa que la tendrá que declarar ante la Justicia antes de poder abandonar la fiscalía, informó La Nacion online. El caso tiene en vilo a los medios nacionales como noticia excluyente en estas primeras horas de 2015.
Además, se informó que hay dudas sobre la fecha de la muerte de la joven. Su esposo, Hernán Tuzinkevich, había sido detenido y es indagado también por estas horas. Tuzinkevich ya había declarado ayer, pero la jueza del caso, Marcela López, entendió que había contradicciones y elementos para dejarlo detenido e incomunicado. La decisión sorprendió en la noche del miércoles 31, cuando todo el país se preparaba para la fiesta de fin de año y bienvenida al 2015. 
El padre de la víctima dijo que desde hace un tiempo «no confiaba» en Tuzinkevich.En tanto, Jorge Barrera, abogado de la familia de la víctima, se mostró cauto, aunque anticipó que las próximas serán horas importantes en torno a la investigación que se sigue por la muerte de la chica argentina. «Estamos frente a horas importantes. Se van a tomar declaraciones a una cantidad importante de testigos», informó el letrado en diálogo con el canal A24.

«Hoy va a ser una jornada de trabajo intensa y, esperemos, muy productiva. La familia (de Lola) tiene muy claro que acá lo importante es llegar a esclarecer la verdad de los hechos», indicó esta mañana en declaraciones a ese medio.

Por otro lado, fuentes policiales dijeron que, por el momento, no hubo orden judicial para allanar la casa de la madrina de Lola, quien también será indagada hoy por la magistrada López. Se trata de un dato que había trascendió más temprano, pero que fue desmentido por allegados a la investigación.

El marido de la madrina de Lola, detenido

Fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que el marido de la madrina fue aprehendido anoche porque los investigadores encontraron algunas contradicciones en su declaración testimonial. En la causa hay otro detenido. Un joven que fue capturado acusado de ser la persona que mantuvo una comunicación con la madre de la adolescente.

Por el hecho, en horas de la tarde de hoy, la Justicia tiene previsto tomar declaración indagatoria a Tuzinkevich y al joven para ver «qué grado de participación tuvieron en el homicidio» por los que fueron aprehendidos, aclararon las fuentes consultadas por Télam.

Había ido de vacaciones con su madrina 

Lola Chomnalez, de 15 años, había viajado a Uruguay para pasar unos días con su madrina, su marido (Tuzinkevich) y los hijos de ambos. Se la vio por última vez el 28 de diciembre a la tarde, cuando había salido a caminar por la playa. Tras casi dos días de búsqueda fue encontrada sin vida el martes, a las 18.30, en una zona de dunas, tapada con arena.

La autopsia realizada a la chica determinó que la causa de la muerte fue por asfixia, aunque no se pudo confirmar si fue mecánica, por obstrucción o por sofocación.

Además, los forenses hallaron heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de la adolescente, aunque no fueron mortales. «Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia», dijo un vocero, quien señaló que se preservaron las uñas de la ví­ctima para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó.

En tanto, de acuerdo a los datos aportados por los forenses, el lugar donde fue hallado el cadáver fue la escena primaria del homicidio, es decir que fue asesinada allí mismo y que el cuerpo no fue arrastrado. En el lugar no se encontró ningún tipo de arma y los investigadores intentaban establecer cuáles son las ví­as de acceso y de escape del lugar.

El cuerpo de Lola fue trasladado al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, donde se realizarán estudios complementarios, ya que en el resultado preliminar de la autopsia no se hizo mención a si el cuerpo de la adolescente presentaba síntomas de haber sufrido abuso sexual.

La hipótesis del robo es una de las líneas de investigación que se manejan ya que luego de los rastrillajes efectuados durante la jornada, la mochila rosa chicle que la chica usaba no fue hallada y se cree que Lola llevaba allí­ un libro, una botella de agua, algo de ropa y una suma de dinero.

No obstante, se realizarán peritajes informáticos sobre el teléfono celular de la chica y corroborando los últimos movimientos que realizó en las redes sociales para saber si mantuvo contacto con alguien antes de salir a caminar el domingo 28 por la playa, cuando fue vista con vida por última vez.

Fuentes: La Nación/Clarín/Télam

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas