Tren internacional: Closs destacó la integración lograda entre itapuenses y misioneros

El gobernador de la provincia Maurice Closs visitó la estación internacional de trenes, ubicada en la cabecera argentina del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Esta mañana se produjeron los primeros viajes con pasajeros de la formación ferroviaria que permite realizar el cruce en ,menos de 10 minutos.

«Cuando asumí el gobierno puse como un tema prioritario la integración regional, entendida como la vida diaria de la gente en la frontera. En estos años hemos tenido muchos resultados y muchas horas perdidas. Para nombrar los resultados, la posibilidad de la ruta 27 y su unión con la BR 282, la posibilidad de habilitar más horarios en pasos como en Puerto Rico o tener una balsa en Piray».

«Y este era uno de los temas de agenda que estaba instalado con los hermanos de Paraguay, y que en un momento oportuno de la política paraguaya y argentina, tuvimos la capacidad de hacer la gestión. Cuando vino Randazzo planteamos que veíamos que había fuertes avances en los trenes y subtes de Buenos Aires, pero que acá no se veían. Y le planteamos la posibilidad de hacer el tren entre Encarnación y Posadas. El ministro lo toma, se mueven las cosas desde Bs As, yo viajo a Paraguay y le transmito el mensaje de Randazo al presidente Cartes. Y la verdad es que mas allá de las idas y vueltas, hoy tenemos un sistema funcionando. Y a mí me pone muy contento que ante las dificultades de los procesos de integración, nosotros en particular los misioneros y los itapuenses podemos encontrar resultados que son espectaculares».

Además dijo que «queremos también que se mejore la estructura del puente Tancredo Neves y esperemos que en algún momento se debata con mayor profundidad y se encuentre alguna solución a algo que es muy difícil administrar que es la frontera con 25 mil cruces por día».

En este sentido agregó que «yo no digo que tenga que haber controles, pero creo que es una cuestión que hay que administrarla muy bien, hay que incorporar infraestructura, mucha tecnología y recurso humano y hay que tener algunos criterios de facilidad de paso de personas que pasan constantemente, ya sea con las huellas digitales o alguna otra cosa pero algo hay que hacer».

A esto le sumó una experiencia reciente y dijo que «las largas colas que se han visto cuando pagamos aguinaldo en esa mezcla de argentinos con paraguayos eran interminables, el otro día me tocó ver a mí cuando me iba al interior que la fila llegaba casi a la toma de agua de Miguel Lanús. Son cosas que hay que resolverlas».

Sin embargo, valoró lo hecho para el fluido de tránsito vecinal, e indicó que «hace unos años yo decía que teníamos que resolver de a poco las posibilidades para cruzar, teníamos que tener el puente, la lancha y el tren. Solo había el puente en ese momento, después pusimos la lancha y ahora el tren. De a poco vamos mejorando siempre en relaciones de fronteras que tenemos pero respetando las autoridades que tienen los dos países».

Respecto a la inversión del tren, manifestó que «sabemos que la empresa asume un riesgo al tomar el servicio, porque cuando uno toma un negocio en donde dice que van a viajar 25 mil personas por día, después te puede tocar que no viajen esa cantidad y de esa manera es un riesgo pero hay que reconocer no solo eso sino la velocidad que hubo de inversión».

En cuanto a un breve cierre del año, Closs aseguró que «ha sido muy confuso y si bien no hace diciembre solamente el año completo, los números fueron muy distintos a los que ingresaron al principio. Lo anticipé hace varios meses en las redes sociales y ayer cuando recibí la caja era incompatible», agregó.

A estó reiteró que «yo soy un hincha de los fines de semanas largos pero no puede ser que uno haga una cosa para fomentar el turismo o lo que fuere y perjudicar a otra. En este caso, no habiendo clases y teniendo tantos feriados bancarios, el del 26 de diciembre hizo  que ese día no se recaude, vos no recaudas el 24 porque nadie paga, el 25 tampoco ni 26, 27 y 28. Entonces el estado se pone en marcha el 29 pero a mí se me acredita recién el 31 la coparticipación y ya ese día es feriado bancario, diga que tenemos una provincia organizada y con los recursos bien administrados», concluyó.

MG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas