Los «sí» y los «no» para recibir el año nuevo sin excesos

Las reuniones de fin de año no tienen por qué ser una invitación al atracón. En esta nota, diez consejos nutricionales para tener en cuenta a la hora de pensar el menú.

 

Las despedidas del año que termina suelen darse alrededor de una mesa. Ahora bien, eso no tiene que ser sinónimo de comer hasta rabiar y beber como si el mundo se acabara cuando el reloj dé las doce. Sin embargo, es lo que suele ocurrir.

La licenciada Romina Biondini (MP 1.843), integrante del Departamento de Nutrición de Clínica Diquecito elaboró el decálogo de los «si» y los «no» alimentarios en estas fiestas para tener en cuenta tanto a la hora de preparar el menú como al momento de sentarse a la mesa.

Algunos tips a tener en cuenta:

1- Si es posible, planifique con anticipación lo que va a comer. Imagine qué tipo de alimento va a seleccionar, cantidad, espacio que ocupará en el plato. Esto ayudará a que a la hora del encuentro familiar nada esté librado al azar, y la comida sea equilibrada.

2- Si la cena consta de entrada, plato principal y postre, trate de contar cantidades. Calcule de antemano cuánto desea comer e intente no cocinar de más. Si la comida está disponible en cantidad, el exceso estará al alcance de la mano.

3- Si es habitual comer «entradas», preste mucha atención a las opciones con las que cuenta. Si es posible seleccione aquellas a base de verduras. Si no tiene variedad, sírvase solo una vez, para probar y «disfrutar» de esa preparación. Una entrada de pan (1 rodaja) con algo para untar a base de cremas o aderezos, puede aportar 150 calorías aproximadamente.

4- Anímese a probar otros menúes novedosos y más saludables para las fiestas. Por ejemplo: entrada o picadita previa de verduras con quesos saborizados, tarteletas de palta, escabeches de verduras, paté de verduras ahumadas. Incorpore verduras variadas en la cena, en ensaladas, asadas.

5- Evite tomar bebidas calóricas todo el tiempo. Seleccione 1 a 2 vasos de gaseosas, o 1 a 2 copas de bebidas con alcohol. El resto de la noche consuma agua o gaseosas light. Dos vasos de gaseosa con azúcar suman 180 calorías, mientras que dos vasos de vino tinto 300 calorías aproximadamente.

6- Elija frutas como postres, en ensalada de frutas, brochettes de frutas con salsa de chocolate.

7- Para la mesa dulce o navideña, si es posible, solicite un plato de café y sírvase solo una vez los tipos de snacks que va a consumir. Por ejemplo: 1 porción de turrón + 2 porciones de pan dulce + 5 praline.

8- Antes de iniciar el encuentro, puede tomar 1 yogur o 1 ensalada de fruta para evitar llegar con demasiada hambre a la cena. Esto es importante, ya que el mayor peligro se da cuando la persona llega al almuerzo y a la cena después de muchas horas sin comer.

9- Luego de los festejos trate de realizar 1 a 2 días de frutas y verduras (dieta detox). Consuma abundante agua y bebidas diuréticas.

10- No deje de realizar actividad física regular en esos días, intente reorganizar los horarios de manera tal que pueda realizar alguna actividad.

 

(Infobae.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas