Tras tres días de búsqueda, hallan cadáveres y restos del avión de AirAsia en el mar de Java


El avión de AirAsia, que estaba desaparecido desde el domingo cuando realizaba un viaje entre Indonesia y Singapur, fue encontrado hoy en el mar de Java, a sólo 10 kilómetros del último punto que marcó el radar. Rescataron más de 40 cadáveres de pasajeros en aguas cercanas a Borneo

«Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana iniciaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación», dijo el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El misterio de dónde estaba el vuelo QZ8501 se esclareció hoy, en el tercer día de búsqueda, primero con el avistamiento de numerosos objetos en el mar al sur de la isla de Borneo y posteriormente con la confirmación de su procedencia y el descubrimiento de varios cuerpos.

«Hoy, a las 10.05 hora local (00.05 de Argentina), un avión CN-235 de la Fuerza Aérea indonesia avistó objetos que flotaban en el mar», informó el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

El funcionario indicó que unas tres horas después se confirmó que en esa zona, que tiene una profundidad de entre 25 y 30 metros, había «un objeto que proyectaba una sombra» y que los expertos creen que se trata del cuerpo principal del Airbus 320-200, y una puerta de la aeronave.

A las pocas horas un vocero de la Fuerza Naval indonesia indicó que 40 cadáveres habían sido localizados, pero Soelistyo negó luego esa información y dijo que son tres los cadáveres hallados.

Lo concreto es que las tareas de rescate se van a poder profundizar mañana con la luz del día, cuando se buscará localizar también la caja negra, pero mientras tanto 60 médicos y 24 ambulancias fueron movilizadas al hospital de Bun Base, en la provincia de Kalimantan Central, en el Borneo indonesio, para recibir los cadáveres.

La mayor parte de los familiares de las 162 personas que viajaban en el avión siniestrado se encuentran a la espera de información oficial en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, mientras otro grupo aguarda en Singapur.

Las autoridades indonesias comenzaron a tomar muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.

El avión de AirAsia, el vuelo QZ8501, despegó el domingo pasado de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.

Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas: 155 de ellos indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control en Indonesia para solicitar permiso para virar ligeramente a la izquierda y subir desde los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.

Los controladores aéreos aprobaron enseguida el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies, se perdió el contacto.

«AirAsia Indonesia lamenta informar que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate confirmó que los restos hallados son ciertamente del QZ8501, el vuelo que perdió el contacto con el control de tráfico aéreo la mañana del 28 de diciembre», señaló la empresa en un comunicado que reproduce DPA.

La compañía afirmó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen en curso, así como el análisis de los restos.

El hallazgo dará pistas para saber qué ocurrió con el vuelo y el fabricante Airbus inmediatamente indicó que dará «asistencia técnica a la investigación para establecer la causa de este trágico accidente».

De acuerdo con las convenciones internacionales, la investigación oficial estará liderada por el Comité de Seguridad del Transporte Nacional de Indonesia (NTSC), apoyado por organismos similares de otros países, entre ellos la francesa BEA por pertenecer al país del fabricante de la aeronave.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas