Array

Tareferos denuncian que no pueden acceder al subsidio interzafra porque sus recibos no representan todo su salario

Tareferos no cobran el subsidio interzafra porque los contratistas presentaron ante la AFIP recibos con salarios inferiores a lo que cobraban en realidad. Desde la Asociación Civil de Tareferos obreros rurales de la zona centro denuncian que esto es una maniobra de los empresarios para pagar menores cargas sociales y así mantienen el “negreo” del sector.

Roque Pereira presidente de la Asociación indicó que “el tarefero gana bien hoy por hoy, si el tiempo está bueno puede ganar entre 4500 pesos y 5000 pesos por mes. El problema es que le dan un recibo de 900 o 1500 pesos y así pagan menos cargas sociales ante la AFIP”. Planteó que para evitar esto debe “incrementarse las fiscalizaciones de los trabajadores, ingresar a las picadas y los yerbales”.

Roque Pereira, presidente de la Asocaciación civil de Tareferos y Obreros Rurales de la zona centro. Radio Libertad

El referente de los tareferos indicó que “el 80 por ciento de lo que gana el tarefero está en negro y le dan recibos que ante el cruzamiento de datos entre la AFIP y el ministerio de Trabajo no le sirven para acceder al subsidio interzafra”. Para el sindicalista estas maniobras se dan por la falta de fiscalización y por la no aplicación del convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Pereira se preguntó porque aún no se ha aplicado este convenio. Para él si se aplica la corresponsabilidad gremial, no habrá “trabajo en negro” en el sector yerbatero, porque las empresas y los contratistas no podrán tener excusas para no pagar las cargas sociales. “No es justo que quien cosecha la yerba cobre migajas y termine pagando 40 pesos el kilo de yerba que el cosecha. Hay que repartir mejor la torta yerbatera y lograr más equidad en la distribución de la ganancia del oro verde”.

“Si se aplica la Corresponsabilidad no habrá excusas para que el empresario o el contratista tenga personal en negro” afirmó Pereira. Lamentó que no se haya aplicado en la zafriña de verano y ejemplifico que la Corresponsabilidad del sector cañero se aplicó de forma más rápida.

Para el sindicalista los inspectores deben controlar en los yerbales «quienes están blanqueados y cuanto les pagan y de cuanto son los recibos de cada trabajador. Hay que cambiar la mentalidad de los trabajadores y concientizar a los contratistas y patrones que siguen con la mentalidad de negrear al tarefero porque piensan que el tarefero se arregla con cualquier cosa, no es así. hay que hacer cumplir el Estatuto del Peón y las otras leyes».

Como desafió para el año 2015, la Asociación de Tareferos de la zona centro plantea mejorar las inspecciones, lograr la aplicación de la Corresponsabilidad Gremial y la aplicación plena del Estatuto del Peón Rural. Además es un desafió la eliminación de las trabas de incompatibilidad de beneficios que impiden que algunos tareferos cobren el subsidio interzafra por tener la AUH o el subsidio por madres de siete hijos.

Está asegurado el subsidio para los tareferos accidentados en Aurora y Salto Encantado

Roque Pereira ve como un logró que en el presupuesto provincial este asignado el subsidio para todo el año de las víctimas de los accidentes y los familiares de los fallecidos en las dos tragedias que han signado al sector. Son 47 los beneficiarios por los accidentes de Colonia Aurora y Salto Encantado, llegando así a un 95 por ciento de las víctimas de estos trágicos hechos.

El subsidio es de 2875 pesos por mes y significa una inversión de 1.632.000 pesos del Estado provincial. Este subsidio estará manejado por la Asociación de Tareferos y Obreros Rurales de la zona centro, permitiendo así que los beneficiarios no tengan que venir a Posadas todos los meses a percibirlo.

Otro logró de la Asociación es la construcción de más de 80 viviendas para los tareferos, donde la mano de obra es de la familia tarefera, brindándoles otro ingreso a ellos. Las viviendas son prefabricadas y los tareferos hacen las bases (platea); estas casas se lograron construir a partir de un convenio con el ministerio de Coordinación de Gabinete.

MCE – 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas