En Misiones el Progresar incluye a más de 25 mil jóvenes y pueden sumarse chicos de las EFA


El programa de respaldo a estudiantes de la Argentina (‎ProgREsAr) en la provincia de Misiones es donde más ha crecido porcentualmente en la inclusión de jóvenes, destacó el gerente regional de ANSES Rolando Roa. Explicó que de una población estimada en 50 mil jóvenes que pueden acceder a este derecho ya lo perciben más de 25 mil. Ahora se han sumado jóvenes que estudian en institutos de gestión privada como ser las escuelas de la familia agrícola (EFA) y el Instituto Montoya.

En la mañana de hoy en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el titular de la cartera educativa, Luis Jacobo y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada y el gerente regional de ANSES, Rolando Roa brindaron una conferencia de prensa acerca de los balances y perspectivas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina –PROG.R.ES.AR-.

Los funcionarios hablaron sobre la trascendencia del Plan Nacional, sus alcances y nuevos desafíos. Abordaron también las perspectivas 2015 del programa y dieron a conocer que más de 800 jóvenes estudiantes de la secundaria y de formación terciaria de instituciones públicas de gestión privada accederán a los beneficios de PROGRESAR.

El Programa se llegó a más de 24 mil jóvenes en todo Misiones hasta octubre de 2014. Además, se incorporaran instituciones pertenecientes al SPEPM; de Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs); de la Escuela Bilingüe Tajy Poty; de los ITECs y también fueron incorporados alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).

Roa indicó que ya han incorporado a 504 alumnos de las Escuelas de la Familia Agrícola, 21 de la escuela intercultural bilingüe Tajy Poty, 220 estudiantes de los Institutos Tecnológicos (ITEC) y 120 alumnos del Instituto Montoya. Para el año que viene buscan llegar a más estudiantes de los centros de formación de gestión privada. Roa indicó que el mayor desafío es llegar a los jóvenes que no están dentro del sistema educativo, para que terminen sus estudios u opten por una carrera terciaria o universitaria.

El funcionario de ANSES valoró que se han incorporado a los jóvenes que cursan estudios en institutos de gestión privada porque los estudiantes que asisten a ellas no son de clase alta, sino que son misioneros que están en condiciones de percibir este derecho que busca garantizar el acceso a la educación a todo joven de entre 18 y 24 años.

Mes a mes se incorporan cerca de 2000 jóvenes en la provincia. Roa destacó que se garantiza el derecho a elegir que estudiar de los jóvenes con la posibilidad de brindar el derecho a quienes cursan en institutos de gestión privada. Valoró que desde el Estado provincial lo primero que le solicitaron fue que se pueda incorporar a las EFAs y los ITEC porque los misioneros que estudian allí no son privilegiados sino jóvenes que quieren estudiar carreras que la gestión pública aún no les ofrece.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada indicó que el Progresar es una muy buena decisión política, apreció que se haya llegado a más de 25 mil chicos. Indicó que es importante llegar a todo ese universo que aún falta y en especial a los que no están dentro del sistema educativo. Consideró positivo que unos 800 chicos de los centros de formación de gestión privada se hayan sumado y llamó a trabajar para que más misioneros puedan acceder a este beneficio.

El ministro de Desarrollo Social afirmó que “hoy los números del Programa son alentadores pero todavía falta llegar a muchos jóvenes que no están incorporados” y agregó que “las EFAs son una herramienta fundamental no solo en el sistema educativa sino también en la comunidad y el Instituto Montoya tiene una historia educativa muy fuerte en la provincia”. Losada dijo que “Estamos viendo un país con más derechos. Cuanto más chicos formados tengamos podremos lograr  mejor que  nuestra provincia crezca aún más”.

Por su parte el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo afirmó que el Progresar les da la posibilidad de concluir sus estudios secundarios o terciarios. Aseguró que “estos programas caracterizan a la educación argentina en América latina y en el mundo. En otros países no se dan becas, sino créditos. Estamos orgullosos del sistema educativo argentino y de la voluntad política”.

El titular de la cartera educativa afirmó que “hoy celebramos que instituciones de gestión privada que son de mandato social puedan acceder a los beneficios de este Programa. Hay un adelanto a la apertura del programa a la mayor contención de chicos”. Al finalizar el ministro dijo que “sigamos sosteniendo este modelo educativo que ha puesto sobre el futuro de nuestros jóvenes la garantía de una sociedad mejor”.

En la conferencia estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, el vocal de Educación Secundaria y Superior, Francisco Conde, la directora Ejecutiva del SPEPM, Liliam Pritz Nilsson, el director general de la Juventud, José Villalba y el referente provincial del PROMEDU, Pablo Peloso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas