Empresarios anticipan un 2015 “complicado”

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) destacaron que el año que termina fue de mucha actividad en lo institucional y lo político, pero con una reducción en la actividad comercial, especialmente en el segundo semestre. Estimaron que 2015 será difícil y advirtieron que la oferta de Paraguay atrae a cada vez más compradores misioneros. Destacaron el diálogo logrado con el gobierno provinvial y valoraron el compromiso del gobernador Maurice Closs, de pensar en una reformulación de la política fiscal.
Para el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, 2014 fue un año de mucha actividad en lo institucional y político, pero advirtió que hubo una merma en lo económico en relación al año anterior. “El primer semestre fue normal, no tan bueno como había sido 2013, pero bueno en términos generales, pero en el segundo cayó la actividad, aunque no fue igual para todos los rubros, el sector maderero por ejemplo el panorama fue muy complejo. Después el cierre del año fue complicado, en el sentido de que sacando rubros puntuales que generan actividad por las fiestas, los demás están sintiendo una caída de ventas”, detalló.
Para 2015 auguró un panorama todavía más complicado. “Vamos a trabajar para tratar de convencer a quienes tiene capacidad de decisión para que nuestras empresas misioneras tengan un año con una dinámica comercial normal. Va a ser un año complejo, no lo decimos solo nosotros está planteado por todos los economistas nacionales y provinciales, e incluso por los gobiernos”, dijo.
Beltrán consideró además que “está empezando a haber una oferta más agresiva de Paraguay, tiene que ver con nuestro tipo de cambio y con las asimetrías impositivas, Paraguay tiene una capacidad de adaptación muy fuerte. La estructura económica del país vecino dista de la nuestra: ellos tienen a disminuir sus costos operativos y nosotros los tenemos cada vez más altos, tenemos que volver a ocuparnos del tema, como lo hicimos en otras épocas”, señaló.
El dirigente valoró los avances alcanzados en el diálogo con el Gobierno provincial. “Cerramos bien el dialogo con Rentas, lo que no quiere decir que estemos absolutamente conformes con los resultados, pero seguiremos trabajando”, explicó.
Finalmente resaltó el compromiso asumido por el gobernador Maurice Closs, quien en su balance de fie de año se propuso revisar la política fiscal para atraer nuevas inversiones.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas