Apelación judicial demora el arranque del tren a Encarnación

Abogados de la empresa Custodia SA recusaron ayer al juez que tenía en sus manos la causa que impidió el inicio del servicio de transporte de pasajeros por tren. El abogado de la estatal paraguaya Fepasa, estimó que la cuestión podría resolverse en los primeros días de enero y no descartó que el servicio comience aunque no se revea la medida de no innovar que hasta ahora impidió el uso de la estación encarnacena.
Según indicó el abogado de la estatal ferroviaria paraguaya Fepasa, Edgar Villanueva, los representantes legales de la empresa Custodio SA presentaron una recusación contra el juez Wilfrido Rolón, quien debía resolver la continuidad de la medida de no innovar dispuesta por la jueza Diana Scoceria a pedido de la propia firma Custodio SA, medida que hasta hoy imposibilita que el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación comience a funcionar a pesar de que ya están listas las instalaciones y las máquinas.
Villanueva detalló que se trata de la segunda recusación presentada por Custodio SA, empresa que hasta mediados de este año operaba el transporte de cargas, y la consideró uhna “evidente maniobra dilatoria”.
A criterio del abogado de FEPASA no existe fundamento alguno en la medida de no innovar ordenada por la Jueza Diana Scoceria, recusada por la estatal paraguaya que actualmente pide la anulación de esa medida.
Indicó que la recusación ya entró a la Cámara de Apelaciones, que la deberá analizar para luego expedirse. Resaltó que la habilitación de ferias va a permitir que la Justicia siga trabajando en enero y auguró una solución para los primeros días del año próximo.
Desde Fepasa consideran que la medida de no innovar no debería impedir el acceso a le estación de Encarnación y no descartan autorizar el funcionamiento del servicio de pasajeros a pesar de la vigencia de dicha medida.
El conflicto
La puja legal que frena al tren a Encarnación deriva de un conflicto entre la estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la mencionada empresa argentina, Custodio SA. Se trata de un litigio que se remonta a inicios de año, cuando Fepasa desalojó a la firma privada argumentando que su contrato había expirado y Custodio respondió con un planteo judicial que derivó en una medida de no innovar, dispuesta por la justicia paraguaya.
Basándose en esa medida de no innovar, la Justicia impidió que se use la estación en la que estaba previsto el ascenso y descenso de pasajeros, porque allí habría elementos de la Custodio SA, lo que dejó al coche motor, por ahora, sin la posibilidad de usar una de sus cabeceras.
JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas