Allende, titular del Rally Misionero: «Irnos de la Femad fue una patriada, no teníamos nada, pero aprendimos»

Ignacio Allende es el titular de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes (Ampynar), la entidad que organiza el Campeonato Misionero de Rally y que en 2014 cerró un buen año con un parque que alcanzó a los 45 autos, una de las mayores cifras de los últimos años.

En diálogo con Misiones Online, Allende -quien está al frente de la Ampynar desde hace 10 años- admitió que fue todo un desafío el año que termina, tras la decisión de retirarse de la Federación Misionera de Automovilismo (Femad), la entidad madre del deporte motor en la provincia, que también fiscalizaba las competencias de rally.

«Hubo diferencias con los directivos en distintas cosas, en la parte de la fiscalización y también en los costos que se fueron muy arriba. Los pilotos a quienes represento en dos asambleas decidimos autofiscalizarnos, que fue una gran patriada, porque lo decidimos sin tener nada», explica este hombre de 54 años, oriundo de Garhuapemí.

Al final la apuesta salió bien, se pudieron correr las siete fechas del Rally Misionero y como frutilla del postre, se participó con los equipos de fiscalización que se formaron para la competencia local en la fecha del Rally Argentino que se corrió en Posadas-Candelaria y San Ignacio a fines de noviembre, con la presencia de las máximas figuras nacionales como Marcos Ligato o el Coyote Villagra.

 

-¿Qué se necesita para ser fiscalizador de una carrera?

-A nosotros nuestro estatuto nos avala para autofiscalizarnos, pero en la parte logística se necesita mucho equipamiento y gente, desde los sensores de largada y llegada que es una inversión muy importante, los equipos de comunicación que son una parte logística muy importante, nosotros corremos en un radio de 30 o 40 kilómetros, la carrera tiene que estar comunicada, tener repetidora, bases, handies. Con el apoyo de pilotos, amigos, empresarios compramos el equipamiento nuevo. Hoy la Ampynar es dueña de sensores de largada y llegada de tres PC (Prime), se puede correr uno en Candelaria, otro en Posadas y otro en Garupá, por ejemplo, en forma simultánea.

-¿Tuvieron que aprender?

-Vino gente de Entre Ríos a capacitar nuestra gente e incluso hemos formado un muy buen equipo de cronometraje que tuvieron el gran desafío para terminar un gran año en la fecha del Rally Argentino (se corrió en Posadas-Candelaria y San Ignacio a fines de noviembre), estuvieron trabajando con los equipos del mundial, fue una experiencia nueva con equipos que valen miles de euros.

-¿En ningún momento dijeron «en qué nos metimos»?

-En algún momento sí, en la primer fecha fue realmente complicada, fue en Apóstoles, hemos cometidos muchísimos errores. Tuvimos que armar el cronometraje, un equipo de comisarios técnicos, deportivos, encargados de comunicación, cómputos, gracias a Dios el encargado de cómputos que fue Beto Lencina ya tenía experiencia.

-¿Qué espera para 2015?

-Tuvimos una reunión con los pilotos, están las gestiones avanzadas para volver a la FEMAD, seguir trabajando con todo el equipamiento que adquirimos.

-¿Y cómo ve al automovilismo misionero?

-Está en un buen momento, se puede crecer más, tenemos que lograr que no sea tan caro, la parte de licencias, inscripción, tenemos que tratar de abaratarlo. Uno de los secretos de haber aumentado el parque de participantes en rally fue que bajamos la parte de inscripción y licencias para que no fuera tan caro.

-¿Cómo se financió la compra de todo el equipamiento para la autofiscalización?

-Ayuda de pilotos, amigos y empresarios, que a mi me sorprendió porque hablamos de sumas importantes.

-¿Y cómo fue el nivel de actividad?

– Se fue mejorando fecha tras fecha y realmente creo que se terminó un muy buen año. Terminamos con cerca de 43 equipos a 45 equipos (autos).

-¿Cuál sería la mejor cifra del rally de Misiones?

-Andaría entre 40 y 45 autos, excepto cuando venían los paraguayos que se llego a tener más de 60 autos, ahora no vienen porque cambió el pensamiento y otro problema es el aduanero que es bastante crítico, es todo un tema. Lo valorable que estamos hablando de más de 40 equipos son de los mejores, y son todos de Misiones.

-¿El rally local es una actividad sensible a la economía?

-Es una actividad rara, porque por ahí la situación no es de las mejores y tenés más autos.

-¿Y los autos que corren el rally local cómo son?

-Para un zonal, yo tengo la suerte de viajar y ver otros rallies y como zonal es muy bueno, está entre los mejores 10 del país. Me imagino que está encabezado por Córdoba lejos, porque es la cuna del rally, tienen un zonal muy bueno. Tienen una ficha de homologación, técnica, son autos de calle.

-¿Qué diferencias tienen?

-Según en que categoría corren, el grupo N es el estándar, motor y caja estándar. El grupo A es la categoría más importante, tienen una preparación prácticamente libre, tiene límites pero es el que tiene mas libertades, se trabaja mucho en motores, en la caja. Tienen un techo de desarrollo.

-¿Qué le cambian al auto de calle alguien del grupo A?

-Prácticamente te sirve el casco del auto, tiene otro tipo de suspensión, si bien se respeta el original son elementos especiales dentro del formato original, el motor no se le cambia, se lo prepara. Por decirte, un motor Volkswagen traerá 98 o 96 caballos, preparado se va a 150 y pico. Se le pone elementos especiales, válvulas, resortes de válvulas, pistones, alivianar la biela, el cigüeñal… Nosotros tenemos una clase N2 que se equipara a una clase nacional, los cuatro amortiguadores valen 20.000 pesos.

-¿Cuánto vale prepara un auto para el rally de acá?

-Un buen auto 150.000 pesos, un N6 que son los Gol cuadraditos, los Sendas, entre los 40.000 y 50.000 pesos, comprarlo ya para largar.

-¿En cuántas carreras se usan?

-Si lo cuidás y lo mantenés, hay autos que hace 20 años que están corriendo.

-¿Qué diferencias hay entre el Rally Argentino con el de Misiones?

-Las grandes diferencias son los autos. Que el Rally Argentino tiene los famosos Maxi Rally, son los que vienen a correr de acá, que son la vedette de la competencia, son autos nacionales, por ejemplo, (Chevrolet) Agile, (Volkswagen) Gol Trend, (Renault) Clio, (Fiat) Palio, (Fiat) Punto, pero tienen motor Honda, transmisión de Subaru y son 4×4. Y valen cerca de 180.000 dolares cada auto. Así que esa es la primer gran diferencia, otra es que la carrera es mucho más larga, prácticamente yo desde la parte organizativa que hacemos nosotros son cuatro carreras provinciales en una. Son dos etapas como ellos, sábado y domingo, pero ellos hacen muchos más kilómetros.

-¿De cuánto son los tramos de ellos?

-Los PC (prime) son entre 10 y 20 kilómetros, ellos también corren esos prime, pero repiten más veces y aparte ellos para largar tenían 85 kilómetros de enlance. En el enlace mientras no esté en competencia, el auto va transitando por la ruta, tiene que respetar las reglas de tránsito, parar en los semáforos, es un auto más de calle, por eso tienen todo, luces, guiños.

-¿Cuántas fechas se corrieron este año?

-Siete, siempre digo que siete fechas está bien. Apóstoles, Montecarlo, Campo Viera, San Martín, San Ignacio, Concepción del a Sierra y Aristóbulo del Valle.

-¿Cuál le gusta más?

-Todas tienen sus característica, los caminos cambian, los recorremos previos a la carrera y hay algunos que hace años usamos los mismos. El camino no puede tener largas rectas, camino derecho no nos sirve. Es muy peligroso, cada 800 o 1000 metros tiene que haber un accidente, una curva o algo para frenar, si no hay curva hacemos una chicana, para reducir la velocidad, es peligroso porque desarrollan demasiada velocidad, y en el rally te espera un árbol.

 -¿Es más caro correr en rally que en pista en Misiones?

-Yo tengo entendido que correr en rally es más barato.

-¿Pero el auto no se rompe más?

-Yo creo que según como tomes a la carrera, si corrés en punta siempre es caro en cualquier categoría.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas