El 2014 convirtió al ingeniero Martín Gartland en el primer Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales

En el marco de los festejos de su 40 aniversario,  la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), realizó semanas atrás en el Polideportivo de la Escuela Agrotécnica de la ciudad de Eldorado, un  emotivo reconocimiento al ingeniero forestal Martín Gartland, con la entrega del título “Profesor Emérito”, convirtiéndose en el primero en recibir este diploma de la Casa de Estudios.

El rector de la UNaM, Javier Gortari, señaló al entregar el título que «en el Ing. Gartland estamos honrando en los 40 años de la FCF, toda una trayectoria de trabajo, de compromiso institucional, trabajo de gestión, de militancia política universitaria, de producción científica, de pluralidad de ideas, de inclusión, de debate y de calidad académica”, dijo.

Asimismo, agregó que “todo ese trabajo de los 40 años de la facultad ha sido un desarrollo colaborativo interno y externo, hay que destacar la articulación que tuvo la Facultad con el INTA, con la Municipalidad de Eldorado, con el Gobierno Provincial, con el Aglomerado Productivo Forestal, con las empresas vinculadas al sector forestal y maderera (Apicofom y Amayadap); con la comunidad de San Vicente a través de su extensión en dicha localidad, con el CONICET, a través de Instituto de Biología Subtropical , ubicado en Iguazú y con la carrera de Guardaparque en San Pedro», remarcó el rector.

En tanto, para finalizar su discurso, Gortari pidió «apostar fuertemente a la educación pública para proponer una Nación con desarrollo productivo, con soberanía tecnológica, con valor agregado a la materia prima y con desarrollo soberano».

Javier Gortari

  Javier Gortari

 

 

Trayectoria académica y profesional

Entre sus antecedentes profesionales, el ingeniero Gartland coordinó el proyecto Forestal Puerto Península, en el marco del Convenio entre el Consejo Agrario Nacional (propietario del predio) y la Universidad Nacional de la Plata. Ha tenido y aún tiene una gran actuación en la elaboración de políticas para el sector forestal, tanto a nivel nacional como provincial, escribiendo el primer libro del país sobre “Política y Legislación Forestal”.

Entre sus actuaciones, también se menciona la preparación de las leyes de Bosques N° 556 que es modificatoria de la 251; y de Ley 628 de Reservas Forestales, durante su gestión como Subsecretario Asuntos Agrarios de la Provincia en el gobierno de Miguel Ángel Alterach.

Gartland, ha tenido una destacada participación en la preparación del anteproyecto de ley para la creación de la Asociación de Plantadores Forestales de Misiones que gran parte de misma se consolidó en la actual Ley Provincial 854.

Para el quehacer profesional de los Ingenieros Forestales, participó activamente en la creación del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), siendo co-fundador y primer presidente de la institución.

Se desempeñó como decano de la FCF durante dos periodos de gestión, entre los años 1987 y 1994, y sus  principales logros y aportes para el crecimiento de la FCF son:

*La creación de la Revista Forestal Yvyra – reta, que ininterrumpidamente se fue editando, y  en la actualidad se esta presentando la edición N°20 y constituye una revista científica de referencia nacional para el sector.

*El traspaso de la administración de la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de 5.343,68 hectáreas, donde se desarrollan numeroso proyectos de investigación tanto de los investigadores facultad como con otras instituciones de la UNAM, el país y del exterior, como la Universidad Yale, y el CIFOR.

*La creación de la infraestructura inicial de Guaraní, actual residencia para los investigadores.

Con una inequívoca visión prospectiva en el tema mejoramiento y de la madera como material de construcción, creó durante su gestión los laboratorios de Biotecnología, y de Tecnología de la Madera con sus respectivos equipamientos.

Ha participado en la Coordinación de un Programa Nacional de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos de Argentina para la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Como docente de la FCF se desempeñó en la cátedra de Dendrología, desarrollando numerosos trabajos de investigación en el área de Dendrología de la Selva Misionera junto a su equipo de cátedra, con numerosas publicaciones científicas y libros.

También, en su amplia trayectoria, ha realizado numerosas consultorías y diagnósticos relacionados con la política forestal regional y nacional.

 

Un rol que marcó la historia  

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNAM, Javier Gortari; el vice-rector Fernando Kramer; la decana de la FCF, Alicia Bohren, autoridades locales, personal docentes y no docente, estudiantes, como así también familiares y amigos del ingeniero Gartland.

El acto transcurrió en un clima de gran emoción, y entre los oradores, el primero en hacer uso de la palabra fue un colega y amigo personal del homenajeado, el ing. Víctor Revilla. «Con respecto a la creación de nuestra Casa de Estudios, lógicamente me siento muy orgulloso de haber participado desde sus inicios» dijo Revilla, y agregó: «desde la década del 60, cuando en la provincia de Misiones había una Comisión Pro Universidad de estudios superiores para la tierra colorada, junto a Carlos Volkart enviamos un telegrama a esa comisión e inmediatamente recibimos respuesta. Luego de aunar esfuerzos entre diversas personalidades nucleadas en parte en el Movimiento Pro-Universidad Nacional de Misiones se decidió priorizar a nivel provincial la necesidad de crear la carrera de Ingeniería Forestal”, mencionó.

Ambos profesionales, Revilla y Volkart, fueron dos actores fundamentales en el proceso de creación de la Facultad de Ciencias Forestales.

Según señala Juan Kozarik en su escrito Misiones y la Educación Forestal: “Los fundamentos principales que motivaron este hecho trascendental de la vida universitaria misionera han sido, entre otros, el valor forestal que representa el ecosistema subtropical de los bosques naturales; una clara visión de las autoridades provinciales con relación al futuro; casi dos décadas de experiencias en el establecimiento de plantaciones para la industria celulósica papelera y del aserrío; la investigación iniciada por el ex-IFONA en San Antonio y L.N. Alem, el INTA con sus centros experimentales en Cerro Azul y Montecarlo y el propio CEBS (Centro de Estudios del Bosque Subtropical),  el  Instituto Agrotécnico Económico de Misiones (IATEM)  y otras instituciones públicas como privadas”.

En tanto, Volkart, en su libro de la memoria “Apuntes para el recuerdo” menciona: «finalmente por Resolución Nº66 del Rectorado de la UNAM de fecha 12 de Julio 1974 es creada la unidad de Escuela de Ingeniería Forestal”, hoy la Facultad de Ciencias Forestales. Desde entonces, la FCF fue creciendo en la provincia por la correspondiente demanda de profesionales.

A su turno, la docente Marta Parussini, definió a Martín Gartland como un activo colaborador de la FCF para el crecimiento de la institución. Relató que en la década del 80 participó junto a Gartland de la reformulación del plan de estudios de la carrera que incluyó líneas curriculares coherentes, con las incumbencias que estaban aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación, además de un fuerte componente pedagógico y una fuerte participación de los docentes de la Facultad.

Además, Parussini resaltó la trayectoria de Gartland en el ámbito académico, sobre todo, su papel como docente, tarea a la que definió como la más importante porque «es una elección diaria, varias generaciones han aprendido con él y de él», destacó.

Por su parte, Rubén Costas, egresado de la FCF y actualmente profesor de dicha Casa de Estudios expresó: «vengo a hablar de una leyenda. Gartland tuvo un rol preponderante en la creación de la FCF, fue un maestro, que es mucho más fuerte que ser docente, porque un docente enseña conocimientos, contenidos, habilidades, y lo puede hacer con mejor o peor suerte, pero eso no le da la categoría de maestro, que es quien da autoridad, disciplina, que enseña», esencialmente, el maestro pone «pasión» y genera cierta «mistíca», y es «esto lo que tuvo y tiene Martín Gartland, y muchos lo admiramos y lo respetamos por eso».

 

Primer Profesor Emérito

Luego de las palabras de los diferentes oradores, la decana de la FCF, Alicia Bohren, hizo entrega del Título de Profesor Emérito al ingeniero Gartland, quien se convirtió el primero de la Casa de Estudios con este diploma.

El profesional se mostró sumamente emocionado y agradecido con la distinción recibida, y al dirigirse al público presente, realizó un breve resumen de su vasta trayectoria en el ámbito público y privado, y dejó un mensaje a los futuros profesionales vinculados con el sector forestal:»no basta con aprobar materias sino que es interesante saber también en qué ámbito uno va a ir parar, hay que comprometerse con la Patria y con el país«, remarcó Gartland.

A su turno, la decana de la FCF dijo «es un gran honor compartir esta fiesta de asignación de Título de Profesor Emérito, no sólo por su trayectoria profesional y académica, sino por un vínculo que nos une con Martín Gartland. Este vínculo tiene más de 30 años y se inició como estudiante, después como alumna ayudante de la cátedra dendrología, donde realicé toda mi carrera académica en la facultad, después como colega y finalmente como amigo personal y familiar», dijo Bohren.

 

AliciaBohren

  Alicia Bohren

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas