El instituto Saavedra abrirá la carrera de Portugués en el 2015

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra realizó con éxito el segundo Encuentro de Profesores y Estudiantes del Profesorado en Portugués del IESHAS “A Língua Portuguesa en Interaçâo”, en el marco de una visión estratégica que reconoce las demandas y las posibilidades de Misiones, por su ubicación en el corazón del Mercosur.

Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=UpJ4pIyLNBc

El objetivo de fue reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que se implementan en los anexos donde se ofrece el Profesorado.

De la jornada participaron autoridades, docentes, coordinadores de sedes y alumnos del Instituto Saavedra; y desde Brasil asistieron educadores del departamento de letras de la Facultad de Ampére, y de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Foz de Iguazú.

En ese marco, el instituto anunció que desde 2015 ofrecerá el profesorado en Portugués en su sede central de Posadas. “Estamos generando un espacio de conocimiento compartido, donde no sólo ponemos las ideas puestas en práctica dentro y fuera del aula, sino que estamos generando un espacio de crítica constructiva y reflexión”, dijo la Magíster Griselda Gabalachis, Rectora del Instituto.

Después de la apertura, el doctor Salvador Cabral Arrechea, presidente del Consejo Académico del Saavedra, brindó una disertación sobre el marco sociopolítico de la integración y la importancia del portugués como segunda lengua.

“Vamos hacia la conformación de un nuevo continente, donde el eje van a ser Argentina y Brasil, y ahí se elevará la mayor potencia del sur. La lengua que estudian sintetiza la unidad, la posibilidad y el destino de todas estas que reflexionamos”.

En el transcurso de la jornada, participaron y expusieron los trabajos de cierre del año, los alumnos y docentes de los anexos de Dos de Mayo, San Antonio, Oberá y Eldorado, teniendo como responsables de las ponencias a las profesoras Marlene Vallejos, Rocío Lindstrom, Vera Tancredo, Soraya Blanco, Melina Báez y el profesor Gabriel Correa.

Las profesionales de las universidades brasileras, las Profesoras Cristiane Grando de la UNILA y Einetes Spada de FAMPERE y la Dra. Cristina Vieira, destacaron el espacio de encuentro y aseguraron que a través de los convenios que tienen con el Saavedra, se promoverán más intercambios de aportes y experiencias.

Durante el desarrollo de la misma se concretó también una degustación de comidas típicas regionales de Brasil y se presentaron obras de teatro armadas en el transcurso de las clases, acciones que responden a las metodologías innovadoras de enseñanza que propone el Saavedra.

 

Nueva sede del Saavedra en San Pedro

 A partir del 2015, la sede del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra de San Pedro funcionará en la Escuela Nº 144 “Granadero Santiago Guaychá”, ubicada en Beato Roque González s/n.

En lo que fue la celebración del acto de fin de año y la entrega de diplomas de finalización de estudio se dio inicio a una nueva etapa de trabajo en nuevo establecimiento educativo.

Con la presencia de la Representante Legal del Instituto, Elida Vigo; la coordinadora, Elisabet Pedro; el Intendente de la localidad, Miguel Ángel Dos Santos; la Secretaria  Gobierno, Mariana Engelbrech y el Secretario de Obras Públicas, Federico Von Der Heyder y la Directora de la Escuela Nº 144 y las familias de los alumnos se compartieron palabras de alegría y esperanzas para el futuro que le depara a los estudiantes que egresan.

 Más de mil productores misioneros se capacitaron en el Saavedra

 El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra concretó un acto cierre de las capacitaciones en producción avícola, producción porcina, producción bajo cubierta y plantas ornamentales que se realizaron en el transcurso del 2014 en las localidades de El Soberbio, San Javier, San Antonio, Oberá. Eldorado, entre otras.

Capacitaciones que se ofrecen en conjunto con el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Programas Especiales con Financiamiento Internacional.

Productores de las diferentes localidades se dieron cita para recibir sus certificados de finalización de estudios en la sede del Saavedra en Oberá, además de funcionarios involucrados, familiares y profesores.

Al momento de los discursos fueron varios quienes expresaron sus sentimientos en tan importante ocasión. En representación de la Municipalidad de Oberá, Daniel Behler, secretario Coordinador, destacó la buena inserción que tiene el Saavedra en Oberá y la importancia que le dan en el municipio a la inserción de los jóvenes en el mismo lugar donde viven.

Luego fue el turno de Ángel Peroni, Subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia de Misiones, quien puntualizó sobre todas las posibilidades y concreciones que se dieron a partir del trabajo en conjunto, ya que con el Saavedra pudieron llegar a los espacios donde debían llegar con la formación prevista para la financiación de proyectos de auto sustentabilidad. Al mismo tiempo recordó su paso por el Instituto como docente, destacando que la misión y la visión se sostienen firmemente.

La subsecretaria, Eleanora Vigo, detalló el accionar de ese espacio de gobierno que le ofrece alternativas productivas a la comunidad y que en pocos años de trabajo ha dado resultados extraordinarios.

Tras escuchar a participantes de los cursos, que agradecieron y se mostraron más que conformes con lo aprendido, el Vicerrector administrativo, Ing. José Cabral, realizó el cierre formal del evento para dar paso a las fotografías y al brindis final.

“Le damos a la misión del Saavedra, que es educar para pensar, educar para trabajar, sentido. Trabajamos en y desde la reflexión sobre quienes somos hacia la inclusión de nuestros alumnos en las prácticas profesionales y en la inserción en cada comunidad en la que estamos presentes. Vemos con emoción y orgullo los pasos que se van dando en cada ámbito y siempre apostamos a más con compromiso y responsabilidad conjunta, dando lo mejor de cada uno”.

Estuvieron presentes acompañando las vivencias, la vicerrectora académica, licenciada Estela Bárbaro, la coordinadora de la sede de Oberá, Lili Sapper, la coordinadora de las capacitaciones, ingeniera Tatiana Bida, el profesor ingeniero Eduardo Villafafila y la profesora Nélida Bouchuk.

Imágenes del acto de cierre de las capacitaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=SFGo9ejLB1Y&feature=youtu.be

 

El Instituto Saavedra forma parte del Observatorio Misionero sobre Malvinas

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, forma parte del Observatorio Misionero sobre Malvinas, tras la firma de convenio con la Cámara de Representantes de Misiones y otras instituciones de nivel superior de la Provincia, que prevé que los jóvenes se comprometan con el reclamo argentino por las islas. Proponen actividades académicas sobre los aspectos jurídicos e históricos.

La diputada Carla Pretto dijo que se trata de “un convenio marco con universidades de Misiones e institutos terciarios” y destacó la participación de “la Universidad de Lanús, primera que tuvo su observatorio de Malvinas”, y de la “UNILA, una universidad federal de Brasil que se ha mostrado interesada en trabajar en conjunto con nuestros estudiantes en la capacitación”.

El documento fue firmado por la legisladora provincial, en representación de Poder Legislativo; por el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Luciano Duarte; la delegada de la sede regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci; la rectora del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, María Lescano; y la rectora del Instituto Hernando Arias de Saavedra, Griselda Gabalachis.

Gabalachis destacó la importancia de “reconstruir la memoria histórica de Malvinas”.

MB 2

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas