La brasileña Celulosa Iraní se expande e invierte en resina en el NEA

A partir del 1 de octubre, la empresa Agroforestal Oberá SRL, dedicada a la producción de resina de pino con planta industrial en la localidad de Ituzaingó (Corrientes), cerró un acuerdo de integración con Celulosa Iraní SA, actualmente una de las principales industrias de Brasil del segmento de Celulosa y Papel y de Embalajes de cartón corrugado.

La brasileña, controlada desde 1994 por el Grupo Habitasul, tradicional Grupo Empresarial de la Región Sur del País, tiene industrias de celulosa, papeles kraft, planchas y embalajes de cartón corrugado y resinas (brea y trementina), asegurando el suministro de productos de alta calidad y de base forestal renovable.

En la actualidad, Iraní cuenta con unidades de negocios en: Papel, Embalaje y Resinas y Forestal, situadas respectivamente en las localidades de Vargem Bonita ( SC) y Santa Luzia (MG, Indaiatuba y Balneario Pinhal). Posee además oficinas en San Pablo, Joaçaba y su casa matriz en Porto Alegre.

En octubre de 2013, Iraní efectuó un aumento en su capital social, en el cual Indústria de Papel e Papelão São Roberto SA, tradicional empresa del sector, pasó a integrar sus operaciones, como subsidiaria, reforzando su posicionamiento estratégico en los negocios de Papel para Embalajes y Embalajes de Cartón Corrugado.

Así, una de las brasileñas líderes del mercado decidió invertir en la Región NEA y dar su primer paso de expansión con su incorporación en forma minoritaria a la sociedad con Agroforestal Oberá.

“Esta sociedad ha encarado un proyecto de expansión para la captación de plantas para resinar y en la producción de resina, fortaleciendo el conocimiento e incorporación de tecnologías, como también asesoramiento en el plano comercial”, confirmó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el consultor Gustavo Cetrangolo, socio del proyecto industrial. “Es la primera expansión del grupo fuera de Brasil, que le permitirá adecuarse a una mayor participación en el mercado mundial”, remarcó el experto.

Resina de exportación

La empresa Agroforestal Oberá comenzó sus actividades en el año 2011 con el objetivo de producir resina de pino elliotti (miera) en la provincia de Misiones. En el año 2013 se comenzó a estudiar la posibilidad de instalar una fábrica para hacer la destilación de la miera y producir colofonia y trementina, productos compuestos de alta variedad, importancia económica e interés comercial, que se destina principalmente al mercado externo. Finalmente, por su ubicación estratégica en función del abastecimiento de las plantaciones de pino elliottii se decidió este año instalar la planta industrial en Ituzaingó, Corrientes.
El proyecto industrial se concretó por iniciativa de un grupo de productores que lograron la asistencia técnica del especialista internacional que les proporcionó el asesoramiento para el diseño de la fábrica y los equipos. Los equipos de la planta industrial son todos de origen nacional, lo que permitió evitar problemas de importación.
La planta industrial tiene una capacidad de consumo de 5.000 toneladas de miera por año. “Con este consumo se estima producir 3.500 toneladas de colofonia y 750 toneladas de trementina por año”, precisó Cetrángolo.
“La salida de este producto al mercado es básicamente para la exportación y Agroforestal Oberà aspira exportar el 60% de su producción total, ya que también tiene interés en proveer al mercado doméstico a industrias de la cosmética, pinturas, papel, perfumería, etcétera, que necesitan de estos insumos”, concluyó Cetrangolo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas