Cae en Paraguay jefe del Comando Vermelho

Uno de los criminales más buscados del Brasil, miembro de la cúpula de la poderosa organización Comando Vermelho y fugado de una prisión de máxima seguridad de Río de Janeiro, fue capturado ayer por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una lujosa residencia en la que se ocultaba, en una zona exclusiva del barrio Ycuá Satî de Asunción. Lo vinculan a unas 100 muertes.

Se trata de Luis Claudio Machado, de 40 años, alias “Marreta”, quien fue sorprendido ayer a las 6:30 por agentes especiales de la Senad en una fina residencia ubicada en la zona del Hotel Sheraton, también cerca del Shopping del Sol.

El brasileño fue fichado por funcionarios de la Dirección General de Migraciones (DGM) y luego expulsado del país en un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Fuga de prisión

De acuerdo con los datos, “Marreta” era uno de los fugitivos más buscados de su país luego de que el 3 de febrero de 2013 encabezara una fuga de 27 presos del instituto penal “Vicente Piragibe” de Río de Janeiro. Los reos escaparon a través de un túnel conectado a la tubería de alcantarillado de la prisión.

La última detención de “Marreta” data de agosto de 2011, cuando fue arrestado en un apartamento en la localidad de Manguera 2, en posesión de seis kilos de cocaína distribuidos en más de 5.000 cápsulas que debían ser comercializadas en una peligrosa favela controlada por la organización criminal Comando Vermelho, cuyo principal cabecilla sigue siendo el considerado “rey de las drogas”, Luiz Fernando da Costa o Fernandinho Beira Mar, actualmente encerrado en otro presidio de alta seguridad.

Sanguinario

Según publicaciones de medios brasileños, que se hicieron eco de la captura de Luis Claudio Machado en Paraguay, el detenido era uno de los principales jefes de la distribución de drogas del Comando Vermelho en las calles.

Se le atribuyen unas cien muertes por encargo y, especialmente, en el marco de una sangrienta guerra desatada contra los líderes de otras facciones delictivas por el control de las principales favelas de Río de Janeiro.

También fue investigado por la muerte de tres policías, en el año 2009, cuando fue derribado un helicóptero que pretendía tomar una de las favelas controladas por los narcotraficantes.

Estando en prisión, desarrolló una ingeniosa técnica de asesinato, conocida en el país vecino como “corcho” o “inyección letal”, que consistía en inducir a sus rivales a consumir potentes dosis de drogas de manera solapada hasta provocarles la muerte.

Además de ser evadido de una cárcel de máxima seguridad, Luis Claudio Machado también registra otros tantos antecedentes por homicidio doloso, homicidio provocado, asociación criminal, hurto, tráfico de drogas y extorsión.

El Gobierno celebró ayer la detención del peligroso criminal brasileño y recordó además la última sonada captura también en nuestra capital del conocido exmédico Roger Abdelmassih, alias “Doctor Horror”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas