Sorpresa: excarcelaron a Willy Ríos, condenado por el caso Silvia Andrea González

El Tribunal Penal de Oberá le otorgó la excarcelación extraordinaria a Hugo Dante “Willy” Ríos, hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, condenado por el secuestro y abuso sexual del que fue víctima Silvia Andrea González, la adolescente a la que hallaron asesinada el 18 de octubre de 2001. El beneficio fue solicitado por la defensa del joven y aceptado por los jueces que el pasado 5 de diciembre lo habían condenado a 18 años de prisión.

Willy estuvo alojado hasta esta tarde en la Unidad Penal Dos. Allí fue retirado por sus parientes y regresó a su pueblo natal.

Fuentes judiciales explicaron que el beneficio fue otorgado porque la condena que pesa sobre Ríos no se encuentra firme. Se tuvo en cuenta además que durante la etapa previa al debate oral y público, que tuvo lugar en noviembre último, el joven ya gozaba de una excarcelación extraordinaria y que nunca había violado las restricciones que pesaban sobre él.

También argumentaron que tiene trabajo en Campo Viera, que siempre exhibió buena conducta y que además sufre problemas de salud (en la vista y de epilepsia).

“En la etapa de instrucción de la causa, se le concedió el beneficio cuando la expectativa de condena que pesaba sobre él era la de prisión perpetua, porque aparte del secuestro y del abuso, también estaba acusado del homicidio. Ahora, tras la condena, solo pesa sobre él una condena temporal, porque no se hallaron pruebas para endilgarle el asesinato, esto también se tuvo en cuenta”, apuntaron los informantes.

La defensa de quienes resultaron sentenciados en el juicio (Ríos y Marciano Benítez, sentenciado a perpetua) anticipó que van a recurrir en casación; es decir van a apelar la sentencia. Entonces  deberá intervenir el Superior Tribunal de Justicia, pero la máxima instancia judicial de Misiones no tiene plazo para expedirse. Recién cuando el fallo quede firme, y de avalar lo resuelto por el Tribunal, Ríos iría preso.

“Willy” Ríos fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal calificado en concurso real.

“Fabiana Cantero (condenada a tres años de prisión) y su hermana Marina fueron las entregadoras de Silvia Andrea, tuvieron una participación determinante porque mediante engaños llevaron a la joven hasta un bar a merced de algunas personas. Acá es donde surge de manera concreta la imputación de la privación ilegítima de la libertad. En ese lugar fue visto Marciano Cantero, que llegó en su Renault 12 celeste. También fue visto llegar, permanecer e irse a Willy Ríos”, detalló el presidente del Tribunal, José Pablo Rivero, a Misiones Online el lunes, día en que se leyeron los fundamentos de la sentencia.

Rivero dio crédito a los dichos de la testigo Norma Ríos, quien no declaró en el debate, pero cuyo testimonio obra en el expediente. Esa mujer dijo haber visto a Willy y a Marciano Benítez sacando del bar a Silvia Andrea y precisó que la adolescente estaba como dopada,  por lo que no podía valerse por sí misma.

“La llevan posteriormente a tres lugares, donde la someten sexualmente. La casa donde vivía Benítez, el garaje de la misma residencia y una unidad básica justicialista ubicada muy cerca”, añadió el camarista.

Este martes, Rivero accedió a excarcelar a Willy Ríos. La noticia sorprendió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas