No voy en tren, voy en lancha: la opción con menos demora para cruzar a Encarnación

Tras la fallida puesta en marcha del servicio de tren Posadas-Encarnación, y el interminable embotellamiento en el puente Roque González y sus respectivas cabeceras, el cruce en lancha se vuelve la opción más cómoda, rápida y económica para cruzar al vecino país en la época festiva.

 

Luis Aldana, el dueño de “La Marilyn”, la única embarcación que brinda el servicio de cruce a Encarnación en Posadas de 8 a 17 horas, indicó que por solo 15 pesos de ida y otros 15 de vuelta –lo mismo que costaría el pasaje en tren-, se puede llegar a destino de una manera mucho más cómoda y rápida. “Desde temprano está haciendo cola la gente para ir a Paraguay así que creo que hoy vamos a tener muchísima gente otra vez”, pronosticó a primera hora de la mañana.

Sin embargo indicó que este lunes no se pudo brindar el servicio debido al fuerte viento que azotaba el puerto posadeño. “Salió un solo viaje completo por el tema del viento que no amainó en todo el día. Había un viento sur raro que pegaba al puerto de Encarnación también”, señaló.

En cuanto a la actividad en el último mes del año confirmó que fue “bastante buena” pero que todos los años suele ocurrir de ese modo. “En diciembre siempre hay muchísima gente y estos son los días más fuerte de toda la historia, el 22 y el 23”.

Respecto al servicio de tren, que sería su competencia directa, expresó sus dudas de que pueda ponerse efectivamente en marcha a la brevedad. “Supuestamente no se puede porque el predio donde estaría la estación de tren en Paraguay estaría alquilado y en juicio y otro problema sería el porcentaje de los pasajes con los paraguayos. Pero son versiones, no sé si es tan así”, contó.

Por último explicó que si bien tenía previsto reforzar el servicio de lanchas con otras dos embarcaciones, no lo pudo lograr por una demora en la emisión del certificado habilitante desde Buenos Aires. “La otra embarcación que iba a acompañar a la “Marilyn” no está trabajando porque se hizo la inspección del casco en tierra y no está llegando el certificado y sin eso no puede trabajar. Hay dos lanchas justo para esta época y las dos esperan el certificado que no llega desde Buenos Aires”, detalló y reconoció: “En realidad, en noviembre y octubre no se trató mucho de conseguir porque había poco tránsito y además los rumores del tren, es algo que sale caro”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

M.O

2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas