Este año se produjeron 115 casos de picaduras de alacranes en Misiones

Desde enero a noviembre de este año se registraron 115 casos de picaduras de alacranes en Misiones, según datos del programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública. Ante esta situación y teniendo en cuenta que con las altas temperaturas los alacranes se presentan con mayor frecuencias, se difunde sobre la biología de este arácnido y las medidas a tomar en caso de picadura, a los efectos de prevenir accidentes y minimizar la presencia de los mismos en los domicilios.

Característica del escorpión o alacrán
Es un arácnido que a diferencia de las arañas posee el veneno en unas glándulas ubicada en la parte posterior del cuerpo y es inoculada a través de una única uña.
Todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros.
Se mencionan cuatro tipos diferentes de escorpiones, de los cuales se han constatado hasta la fecha tres en nuestra Ciudad.
La especie que se encuentra con mayor frecuencia dentro de los domicilios son los de color amarillo o marrón y son muy venenosos, y pueden ser mortales en niños menores de 3 años, ancianos y cardíacos.
Su picadura es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes.
Vive en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas, tanto en sitios rurales como urbanos.
No es una especie agresiva y solo se produce la picadura cuando es pisado, rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo.
Se alimenta exclusivamente de otros insectos tales como grillos y cucarachas.
Puede ascender por cualquier superficie rugosa, no así por una lisa, motivo por el cual quedan atrapados en bachas de cocinas, lavatorios y bañeras.
Es una especie que a través del país, se ha adaptado muy bien a los escondrijos que le ofrece la urbanización tales como cloacas, desagües, cañerías del cableado telefónico, acúmulos de materiales de construcción, hojarascas, etc.
Recomendaciones
A los efectos de prevenir el ingreso de los especimenes a los domicilios se recomienda:
-Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos húmedos, principalmente de noche y luego de terminar las tareas domésticas.
-Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.
-Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas con telas plásticas o metálicas y burletes de goma en los bordes inferiores de las puertas.
Cómo disminuir la población:
-De acuerdo a nuestras experiencias no todos los insecticida elimina a los escorpiones; Los piretroides como la kaotrina o deltametrina, que recibe otros nombres comerciales, son efectivos pero en dosis mayores a las estipuladas para los insectos, que hace necesario la participación de un profesional (rociador/ fumigador) legalmente habilitando.
-Arrojar líquidos desengrasantes, creololina, lavandina, o agua hirviendo, en las cañerías luego de terminadas las tareas.
-Recordaar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto el control de éstas, también afectará a la población de escorpiones.

Cómo evitar un accidente con escorpiones
-No acumular maderas, ladrillos o escombros por mucho tiempo en un mismo lugar(cambiarlos cada tanto).
-Cuando se haga trabajos de limpieza y ordenamiento en patios y depósitos, hacerlo con guante de cuero para el efecto o de látex grueso y siempre calzado.
-Si se encuentra con un escorpión no lo aplaste con el pie o la mano, utilice algún instrumento de por lo menos 10 cm. de largo.

Que hacer en caso de accidentes
– No colocar hielo, agua fría o alcohol, ni realizar ningún tipo de tratamiento casero.
– Concurrir al medico lo más rápido posibles.
– Para calmar el dolor aplicar paños de agua tibia o sumergir la región afectada en agua tibia (solo para personas adultas).

Actividades previstas por parte del Ministerio
-Elaboración de folletos instructivos para los profesionales médicos, y público en general.
-Educación sanitaria, a los efectos de concientizar a la población acerca de la responsabilidad que le toca en la lucha para el control.
-Investigar las particularidades biológicas de las especies regionales y profundizar en el método de control y vigilancia.
-Proceder con agentes químicos de control en edificio públicos.
-Coordinar tareas de prevención con otros organismos tales como Saneamiento Ambiental de la Municipalidad en las tareas de rociados con insecticida en organismos del estado.

El Ministerio dispone del antídoto específico para los casos que lo requieran.
Contacto:
Programa de Estudios de Animales Venenosos
Hospital Dr. Pedro Baliña- Teléfono: 0376 – 4458284

as, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos húmedos, principalmente de noche y luego de terminar las tareas domésticas.
2. Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.
3. Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas con telas plásticas o metálicas y burletes de goma en los bordes inferiores de las puertas.
Cómo disminuir la población:
1. De acuerdo a nuestras experiencias no todos los insecticida elimina a los escorpiones; Los piretroides como la kaotrina o deltametrina, que recibe otros nombres comerciales, son efectivos pero en dosis mayores a las estipuladas para los insectos, que hace necesario la participación de un profesional (rociador/ fumigador) legalmente habilitando.
2. Arrojar líquidos desengrasantes, creololina, lavandina, o agua hirviendo, en las cañerías luego de terminadas las tareas.
3. Recodar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto el control de éstas, también afectará a la población de escorpiones.
Cómo evitar un accidente con escorpiones:
1. No acumule maderas, ladrillos o escombros por mucho tiempo en un mismo lugar
(cambiarlos cada tanto).
2. Cuando se haga trabajos de limpieza y ordenamiento en patios y depósitos, hacerlo con guante de cuero para el efecto o de látex grueso y siempre calzado.
3. Si se encuentra con un escorpión no lo aplaste con el pie o la mano, utilice algún instrumento de por lo menos 10 cm. de largo.
Que hacer en caso de accidentes:
– No colocar hielo, agua fría o alcohol, ni realizar ningún tipo de tratamiento casero.
– Concurrir al medico lo más rápido posibles.
– Para calmar el dolor aplicar paños de agua tibia o sumergir la región afectada en agua tibia (solo para personas adultas).
Actividades previstas por parte del Ministerio:
1. Elaboración de folletos instructivos para los profesionales médicos, y público en general.
2. Educación sanitaria, a los efectos de concientizar a la población acerca de la responsabilidad que le toca en la lucha para el control.
3. Investigar las particularidades biológicas de las especies regionales y profundizar en el método de control y vigilancia.
4. Proceder con agentes químicos de control en edificio públicos.
5. Coordinar tareas de prevención con otros organismos tales como Saneamiento Ambiental de la Municipalidad en las tareas de rociados con insecticida en organismos del estado.
El Ministerio dispone del antídoto específico para los casos que lo requieran.
Contacto:
Programa de Estudios de Animales Venenosos
Hospital Dr. Pedro Baliña- Teléfono: 0376 – 4458284

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas