«El adicional del aguinaldo se cobra gracias al ahorro que hizo la provincia por ser ordenada», afirmó Safrán

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, explicó esta mañana el anuncio realizado ayer por el gobernador Maurice Cross. Aclaró en principio que no es un bono navideño y que es por única vez. Dijo que el objetivo es que todos los empleados estatales completen el cobro del 50% de su salario, en la percepción del medio aguinaldo de diciembre. La medida alcanza a personal administrativo, policías, docentes y no docentes. Va desde los 625 pesos y hasta los 1250. Los jubilados y pensionados sin importar categoría cobrarán 900 pesos por igual.

El contador indicó que este adicional se diferencia de los bonos navideños o de fin de año, por la manera en que fue liquidado. En otras jurisdicciones se trató de una suma fija para todos los estatales, mientras que en Misiones el monto depende de los ítems no remunerativos que componen los salarios, que en algunos casos son mayores que otros, y que hacen por tanto, que algunos estatales perciban sumas inferiores al 50% de sus haberes.

“Por ejemplo un empleado que gana 8  mil pesos, su aguinaldo debe ser de 4 mil, pero como está compuesto por ítems no remunerativos llega a 3 mil, entonces la idea es completar allí por ejemplo con un adicional de mil pesos, para llegar a los 4 mil”, expresó.

Safrán afirmó que los componentes no remunerativos, no son iguales en todos los rubros, por tanto hay gente que va a cobrar 700 pesos y otros 1200. Esto en cuanto se refiere al personal administrativo y no docente.

En cambio que para los docentes se tuvo que buscar otro criterio de liquidación. Para los educadores el único componente no remunerativo es el incentivo y el Art. Nº 9. Por eso se ha decidido que un docente que tiene un cargo o 21 horas, cobrará 625 pesos, con un tope de 1250, y aquel que no llega a las 21 horas, cobrará una proporción de esos 625 pesos.

El personal de servicios de las escuelas cobrará mañana la diferencia de este adicional, aclaró.

Jubilados y pensionados sin importar categoría cobran 900 pesos.

El ministro explicó también que aquellos estatales pertenecientes a reparticiones donde ya su medio aguinaldo es del 50% de sus haberes, no cobrarán el adicional, para no generar una diferencia con los otros sectores.

Por último Safrán manifestó que este pago ocurre gracias a un ahorro que se fue haciendo en los últimos meses, “porque somos una provincia ordenada”.

 

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda (Radio Libertad)

G.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas