Consideran que el vuelco de dinero que hizo la Provincia a los empleados públicos traerá una dinamización inmediata de la economía

El vocero de Gobierno, Eduardo Morales Lezica destacó el esfuerzo hecho por el gobierno de la Provincia en el vuelco de casi 1500 millones de pesos en distintos aportes en un lapso de diez días que, según aseguró, traerá una dinamización inmediata de la economía dentro de la Provincia. Afirmó que ese desembolso de dinero fue posible debido a la buena administración de las finanzas provinciales y en vistas a compensar la erosión de los sueldos.

 

Lezica consideró que este lunes se hizo un cierre importante del año con el vuelco de una enorme masa de dinero hacia los empleados públicos de la Provincia que conformó la suma de casi 1500 millones de pesos en distintos aportes del Gobierno en un lapso de tan solo diez días. Además destacó la relevancia inmediata que tendrá el aporte en la dinamización de la economía de la provincia ya que ese dinero se reinvertirá casi en el acto en todos los órdenes y sectores ya que a que “difícilmente alguien guarde la plata”. “Si uno cuenta los 750 millones en sueldos, 347 millones en aguinaldo, se había adelantado 54 millones de pesos en fondos de incentivo docente, también planillas de viáticos, horas extras y suplementarias por 44 millones. Se adelantó el pago de la Caja Verde para cumplir las expectativas de los productores tabacaleros de cobrar el 16, previendo que nación iba a depositar unos días más tarde. Esa plata hay que juntar, al depositar los sueldos el día 31 nos perjudica porque ese día no se recauda y un día sin recaudación es un perjuicio importante para los aportes del Gobierno de la provincia”, detalló el vocero de Gobierno.

Agregó que más allá de todo eso, el Gobernador tomó la decisión de volcar 70 millones de pesos a los empleados públicos en una suerte de fondo compensatorio al aguinaldo. “Vendría a ser un complemento al aguinaldo para que cada uno cobre el 50 por ciento del sueldo, como tradicionalmente fue el aguinaldo para que se llegue a fin de año de otra forma”, explicó.

En ese sentido, señaló que tamaño desembolso de dinero solamente fue posible debido a que las finanzas de la Provincia estuvieron siempre bien administradas, permitiendo asegurar en el mes de agosto que se pagaría el aguinaldo antes de navidad y los sueldos antes del 31 de diciembre. “Esto no es común en el país, hay solo seis provincias que pueden plantear algo así, y creo que esa fue la causa de poder dar el complemento, que fue pensado para compensar la erosión de los sueldos”, consideró.  Sin embargo aclaró que el pago de este complemento no se debe tomar como una condición de por vida: “En este momento se puede, y se hace. Esto ha sido un aporte interesante y es merecido por el empleado público”.

En cuanto a la posibilidad de no incrementar el costo de la energía eléctrica para no perder los subsidios nacionales manifestó que aún no hay una decisión tomada al respecto aunque es difícil sostener el valor actual por el desfasaje que tiene Emsa producto de los altos costos, todos los meses. “En los últimos años el costo de la luz subió un 80 por ciento y los salarios de ese sector de Emsa en ese lapso subieron el 600 por ciento. Entonces es una ecuación difícil de mantener”, reveló y agregó: “Este año hubo dos prioridades a la vista en el sentido de cómo se invirtió el gasto, cómo se priorizó la inversión y a qué se dedicó con más ahínco para compensar esas áreas: Salud Pública y Emsa. La cantidad de plata que se ha puesto en transformadores, en el tendido de líneas, en la ampliación de las redes para que no haya sobresaltos en el verano, ha sido enorme”.

Asimismo indicó que el Gobernador gestiona la obtención de un crédito de Nación para resolver el problema del suministro de energía en la zona centro de la provincia través de la instalación de una línea que atraviese San Isidro, Alem y Oberá. “Pero el kilómetro de esa línea sale 70 mil dólares, entonces creemos que quizás haya que hacer un ajuste, aunque todavía no se tomó la decisión y probablemente el gobierno va a estirar todo lo posible porque sabemos lo que representa el gasto de la luz en el bolsillo de los misionero. Pero también recordamos que hay un desfasaje tremendo de la luz, y lo tenemos que poder cada uno de los misioneros. La plata de los misioneros que se pone para mantener el precio de la luz es enorme”, dijo y agregó: “Además, todos los meses pagamos 60 millones de pesos a Camesa en compra de electricidad, hemos pagado la deuda que tenía la provincia, y en tiempo y forma todos los compromisos. Pero mantenerlos es difícil”.

Con respecto al modelo fiscal que implementa la Provincia, Lezica argumentó que tiene que ver con una planificación de provincia y un mantenimiento en el tiempo de esa planificación. “Para planificar el parque de la Salud y diseñar un modelo de atención para toda la provincia con cuatro hospitales de nivel 3, se necesita recaudar”, observó. También afirmó que con un modelo fiscal duro se hicieron correcciones como “la aduana interna”, pero que lo que impactan en forma directa en el bolsillo es “bastante poco” porque se va redistribuyendo en los costos de todos los misioneros. “Pero de alguna forma la aceptación viene cuando la ley pareja se retribuye en hechos concretos. Es un modelo fiscal que nos parece más bien justo, porque es parejo para todo el mundo pero también se cumple con lo pactado y se hacen obras, esto también marca justicia”, consideró.

En cuanto a la lucha contra la pobreza dijo que siempre se planteó en todos los modelos, de salud, educación y desarrollo social, que la prioridad es el que menos tiene, pero que además de la presencia del Estado tiene que haber también una mirada social y una responsabilidad social empresaria, una responsabilidad de la sociedad por los que menos tienen y están en el límite de la marginalidad. “Porque creo que uno no puede ser feliz si ve que alguien está sufriendo al lado de uno, y esta es una responsabilidad que todos tenemos con lo que está al lado. Esto no quiere decir que se reemplace al Estado pero sí que colaboremos todos porque con muy poquito podemos ayudar, y no necesariamente con plata”, dijo.

Por último se refirió a la discusión de las próximas paritarias y reconoció que será más compleja y con mayores exigencias debido a que será un año electoral. Sin embargo consideró que así como el año pasado se llegó a un fin de año “bastante tenebroso” porque a nivel nacional hubo asomos de saqueo y descontrol de la policía que presagiaba un 2014 no muy bueno, cuando hay un final de año tranquilo y con paz social también se puede presagiar un año próximo tranquilo. “Yo confío en que como se ha ido morigerando las exigencias y la conducta de la mayoría de los sectores gremiales, con la racionalidad con que se han sentado este año y que fueron convocados por el Gobierno, también rendirá sus frutos en las próximas paritarias. Esa actitud se va a mantener”, culminó.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

M.O

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas