Aseguran que está en vías de solución el conflicto que tiene parado al tren a Encarnación

Así lo afirmó el intendente de la capital del departamento de Itapúa, Joel Maidana. Dijo que el presidente Horacio Cartes está al tanto del problema y que hay voluntad política de superarlo. Aseguró que de ser necesario iniciarán acciones legales para que pueda funcionar el servicio. El presidente de la ferroviaria estatal paraguaya Fepasa, Luis Salinas, estimó un plazo de entre 5 y 10 días para el inicio del tren. Una medida de no innovar dispuesta por la justicia de la vecina orilla impide el uso de la estación de cabecera en Encarnación.

El intendente de Encarnación, Joel Maidana, afirmó que hay voluntad política, por parte de la dirigencia paraguaya, para superar el conflicto legal que impidió que tren de pasajeros comenzara a funcionar el lunes último, tal como estaba previsto. Explicó que el problema se generó porque una empresa privada que operaba el tren de cargas en la vecina orilla, entró en conflicto judicial con la empresa ferroviaria estatal Fepasa y la Justicia dispuso una medida de no innovar que impide el acceso a la estación de Encarnación.

Aseguró que tanto el gobierno departamental como nacional consideran importante la entrada en servicio del tren, porque aliviaría el tránsito vehicular en el puente y están trabajando para que la línea pueda comenzar a operar. Dijo además que hay una medida de no innovar que las autoridades paraguayas consideran se decretó de manera arbitraria. “Vamos a iniciar acciones también si tenemos que iniciarla, pero no vamos a permitir que intereses particulares perjudiquen los intereses de todos”, señaló.

Por su parte, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, confía que dentro de 5 a 10 días se levantará la medida de no innovar en la terminal paraguaya. “Realmente todos estamos frustrados”, admitió en radio Monumental AM, luego de suspenderse sorpresivamente el lunes la inauguración del servicio que disminuye a 5 minutos un viaje que lleva a los pasajeros más de dos horas.

El presidente de Fepasa comentó que existe un inquilino, Custodia SA, de un terreno en litigio, si bien estaban seguros que podían operar, la semana pasada unas personas que estaban trabajando en el lugar se habrían extralimitado, lo que generó controversia en el caso. Entonces, el Gobierno decidió esperar a que se levante la medida para iniciar con el servicio, manifestó.

El titular del ente estatal cree que el Gobierno a lo mejor espera a que primeramente el Tribunal de Apelaciones se expida sobre la orden de no innovar para firmar los acuerdos, ya que cuentan con todas las herramientas técnicas, de seguridad y personal para poner en funcionamiento el servicio. «Entonces dependemos de resolver estos dos temas, levantar las medidas y tener firmados los acuerdos», expresó.

Igualmente, explicó que el tren podía operar a pesar de la medida. «Una cosa no obstaculizaba a la otra», dijo, y manifestó que las decisiones se tomaron de acuerdo a cómo sucedieron los acontecimientos.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas