Mymba plantea la esterilización obligatoria para frenar la superpoblación de animales en Posadas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vOqChbvwDaU&w=420&h=315]
Marta Pavluk y Clelia Petruff son de la organización sin fines de lucro Mymba, que fuera creada hace cuatro años por mujeres profesionales inquietas, y hoy son más de quince personas, algunos hombres que colaboran todo con la idea de concientizar sobre la esterilización de las mascotas para salvar vidas.

101_4367

Clelia Petruff y Marta Pavluk.

Audio Marta Pavluk y Clelia Petruff en Misiones on Line.

Pavluk definió este año como muy productivo y en tal sentido consideró que «pudimos afianzarnos en las esterilizaciones gratuitas en el Instituto de Sanidad Animal (Imusa), continuamos con las esterilizaciones apadrinadas y jornadas de adopciones en la Costanera y así venimos trabajamos hicimos casi 1.500 animales esterilizados y con mucho orgullo de todo lo que pudimos construir en este tiempo”.

Clelia Petruff, por su parte contó como es el trabajo en el cual las redes sociales ayudan mucho. “son una gran ayuda porque nos ponen en contacto con nosotros y con las personas y las posibilidades que tiene Posadas, porque nuestro gran interés es la concientización y esterilización y el buen trato hacia el animal, las esterilizaciones en el Imusa es gratuito, ser pide un turno el animal tiene una cirugía de 20 a 30 minutos, se espera una o dos horas que salga de la anestesia y se lleva al animal con una solución total a futuro” .

Nueva imagen (3)

Una vez esterilizado se soluciona temas de abandono, animales en la calle, las pelea entre perros y todo lo que pasa cuando una perra no está castradas, “lo que hacemos es a través de la página web o facebook (Mymba) la gente pide un turno, nosotros hemos convenido con el Imusa tener diez turnos semanales, así que podemos dar diez turnos, se coordina una ruta de viaje con un auto particular porque no tienen subsidio ni ayuda, e el caso de los gatos se facilita la jaula para el encierro y garantizar su ayuno, y pasan los jueves el día de los turnos en el Imusa”.

Todo esto no tiene costo para la persona, si quiere colaborar para la nafta queda a voluntad, sólo tiene que llamar y comprometerse, los jueves pasan a retirar el animal al mediodía, lo llevan al Imusa y se quedan allí durante el período que dure la cirugía, luego llevan los animales esterilizados a sus dueños.

“Salario emocional”

Nueva imagen

Lo definió Marta Pavluk, así trabajan dentro del grupo Mymba integrado por más de quince personas voluntarias el tema que definen como  contraprestación «el salario emocional, esto es bienestar y alimento para el espíritu, hacerlo por el animal, sentirnos bien y saber que estamos contribuyendo a futuro a mejorar la calidad e vida de todos los posadeños con la idea de frenar la superpoblación indiscriminada de los animales”.

Para la fundcación Mymba “también es gratificante trabajar con los vecinos, aquel o aquella que se compromete con su cuadra, ayer fuimos a casa de una señora y llevamos cinco animales que no eran de ella, eran todos de sus vecinos, pero a ella le interesa que en su cuadra y en su barrio no haya animales circulando que rompan bolsas de basura o haya pelea de gatos en los techos”, remarcó Pavluk.

“Si en cada barrio se comprometiera una persona ya es una gran ayuda porque se podría lograr la esterilización de todos los animales”, acotó Petruff.

La idea de la esterilización obligatoria

MYMBAEST

Acerca de proyectos futuros, Pavluk dijo que “se trabaja la idea de que la esterilización sea obligatoria para el ciudadano, no algo opcional, el animal no sabe regular su procreación, si queremos que esto sea serio y que e unos años más tengamos superpoblación la única opción es la esterilización obligatorio, si logramos que dada dueño esté obligado a esterilizar su animal, se terminan los abandonos, todos debemos ser conscientes”.

Nueva imagen (4)

Por su parte, Clelia Petruff dijo que hay muchos abandonos de cachorritos y adultos, , la mayoría de los animales abandonados terminan muriendo o atropellados, o de hambre, de sed, realmente la gente tiene que entender que no hay buen destino para la cantidad de animales que hay, no hay tantos hogares para la cantidad que están naciendo, no buscamos sancionar al dueño sino que entienda que debe hacer el trámite de la esterilización”.

Campaña No a la pirotecnia

Nueva imagen (11)

Mymba también está haciendo una campaña para no usar pirotecnia en estas fiestas y pidió que para evitar que los animales se pierdan identificarlos con chapita y collar por si se escapa, escribiendo con marcador indeleble el número de teléfono para hallar a los dueños. Para los animales buscados se podrá compartir la foto en internet además.

Recomendaron no atarlos porque se puede ahorcar ni dejarlo en la terraza o balcón porque se puede tirar, resguardarlos en una habitación sin espejos ni filos, cerrar las ventanas y persianas para evitar que golpee el vidrio, no dejarle comida, sólo agua, poner música para ayudar a disipar los ruidos de la pirotecnia, no usar sedantes sin antes consultar con un profesional, un paseo previo ayuda a que se canse y esté más relajado.

Nueva imagen (12)

(ampliaremos con audio, fotos y video)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas