Este lunes se inaugura el circuito Garganta del diablo en Cataratas

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán adelantó que este lunes a las 10 de la mañana se reabrirá el circuito Garganta del diablo en Cataratas, luego de un intenso trabajo para habilitar nuevamente este paseo. Cabe recordar que el mismo estuvo cerrado desde mediados de año por la crecida del río Iguazú.

La Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas, manifestaron que era inminente la reapertura del circuito Garganta del Diablo tras la crecida del rio Iguazú registrada a mediados de año, previendo la misma antes de la Navidad de 2014.

Por esa razón, tal como lo habían adelantado, el acto de reapertura del circuito se realizará este lunes a las 10 de la mañana con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán y otros funcionarios, además de los representantes de la empresa Iguazú Argentina.

Al respecto, Carlos Corvalán, indicó  que «estábamos esperando que los equipos técnicos del INTI certifiquen los estándares constructivos y de seguridad, para habilitar el circuito antes de la Navidad. Es una gran noticia para terminar otro año de gestión, junto a todos los actores que están vinculados a la actividad turística local”.

Y agregó “quedó muy bien, y mañana entre las 9 y 9.30 ya saldrá el primer tren hacia la estación Garganta, así es que para el acto, ya estará funcionando”.

Por su parte Diego Toja, Relaciones Públicas de Iguazú Argentina, señaló en diálogo con Misionesonline que “estamos contentos con esta noticia, porque después de la crecida más grande que hemos tenido en Cataratas, finalmente se podrá habilitar nuevamente este circuito Garganta del diablo, después de mucho trabajo y esfuerzo para que todo esté en las mejores condiciones y para que nuestros visitantes disfruten como se merecen”.

Cabe destacar que Garganta del Diablo es uno de los circuitos más visitados dentro del área Cataratas, cuyas pasarelas peatonales fueron dañadas tras la crecida extraordinaria del río Iguazú que ocurrió el pasado mes de junio, y que afectó temporariamente a los tramos de la infraestructura.

Todo los demás circuitos y pasarelas se encuentran habilitados en el área Cataratas, así como los servicios opcionales, tales como los paseos náuticos, 4 x 4 en la selva y el Paseo de Luna llena en Cataratas donde la semana pasada, se dieron las últimas noches del año de este mágico paseo. Así es que los que desean realizar el paseo de la luna, van a tener que esperar hasta los primeros días del mes de enero del 2015.

En la reapertura del circuito Garganta del diablo en Cataratas estará presente el Ministro de Turismo, Sergio Dobrusin.

Moderno sistema de pasarelas

El procedimiento aplicado de rebatimiento, estuvo eficientemente contemplado en el proyecto original del sistema de pasarelas, sólidamente diseñado por la Administración de Parques Nacionales y construido por Iguazú Argentina, que permite que el personal de la empresa, profesional e idóneo,  proceda de inmediato demostrando cada vez que las circunstancias así lo requieren, el rápido restablecimiento de la infraestructura.  Este novedoso modelo de gestión conjunta entre la Administración de Parques nacionales e Iguazú Argentina, lleva 13 años de exitosa implementación.

Las estructuras están preparadas para soportar una velocidad de presión de agua de 4 mil metros cúbicos por segundo. Una vez alcanzada esa velocidad, la estructura metálica que ya se encuentra desprendida de la estructura de hormigón que la sostiene, se desplaza y es arrastrada por la corriente a una corta distancia, lo que permite su rápida recuperación, una vez que bajan las aguas. Sin esta moderna infraestructura la reapertura del circuito implicaría una tarea de años de reconstrucción, tal como ocurría antes del rediseño del Parque.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas