Jueza de Misiones ordena a las fuerzas de seguridad evitar la presencia de menores y embarazadas en piquetes o protestas

En una inédita resolución judicial, la jueza de Familia de Eldorado, Margarita Potschka, ordenó que todos los menores de edad, niños, niñas, adolescentes y mujeres en estado de evidente gravidez, sean retirados de los lugares de cortes de ruta, tengan estos menores o no, vinculación con los adultos que se hallen en los piquetes. La magistrada ordenó a la Unidad Regional III de Policía, con asiento en Eldorado a que instruya a todas las dependencias bajo su órbita a que en los sucesivos cortes de ruta que se produzcan en su jurisdicción, se dispongan de forma inmediata estas medidas.
La resolución judicial responde a un planteo realizado por el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, quien a fines de noviembre recurrió a varios juzgados a fines de noviembre para evitar la utilización de los chicos como escudos humanos para frenar eventuales desalojos en los cortes de ruta. Sin embargo, hasta ahora no había tenido un eco oficial.
pot

La magistrada emitió su resolución después de correr vista al Defensor Oficial Civil y Comercial Nº 1, Carlos Hugo Elena, en representación de los menores no identificados llevados por personas mayores al corte de ruta realizado sobre la ruta nacional
12, en inmediaciones del Paraje Línea Chica, de Montecarlo.
La magistrada analizó fotografías en las que podían detectarse niños de muy corta edad y menores en edad escolar. La Comisaría de la Mujer de Montecarlo, señaló que serían utilizados como escudo humano, ante el eventual desalojo de los protestantes sobre la cinta asfáltica por parte de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
La jueza atiende al planteo de Soria Vieta, quien reclamó medidas de resguardo de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en estado de gravidez que puedan ser expuestos en los lugares donde se realicen protestas sociales, específicamente cuando los mismos se realizan sobre rutas nacionales o provinciales, con importante tránsito, poniendo así en riesgo no solo la seguridad de los mismos, sino también facilitándose el menoscabo de otros derechos, los cuales deben ser tutelados por el Estado, y los órganos jurisdiccionales competentes.
Potschka coincidió en que esos derechos se hallan resguardados por leyes y normativas locales (Ley II, Nº 16; de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código Penal); por la Constitución nacional y Pactos Internacionales con rango constitucional, (CND – Principio de interpretación del Interés Superior del Niño); las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia (Reglas de Beijing) Resolución 40/33 de la Asamblea General de las
Naciones Unidas; Reglas de Brasilia, y demás concordantes.
Asimismo, la jueza consideró que “la exposición de los menores a situaciones de riesgo efectivo y la posible y eventual vulneración de derechos y garantías afianzados tanto en normas internas como de raigambre constitucional, debe ser cesada, extremándose las medidas pertinentes a tal efecto, siempre dentro de las facultades y deberes del Estado entendido en el más amplio concepto, no solo desde el punto de vista teórico y doctrinal sino desde un punto de vista práctico emergente a la luz del Principio General y Rector de la Convención de los Derechos del Niño, denominado Interés Superior del Niño, entendiendo que el Niño es Sujeto de Derechos y no puede ser utilizado como un medio para obtener algún fin”.
El Defensor Oficial Civil y Comercial Nº 2 también había emitido un oficio a la Unidad Regional III de la ciudad de Eldorado para que instruya a todas las dependencias policiales de su jurisdicción a fin de que retiren a los menores de la zona de corte y protestas, tengan o no vinculación a los adultos que se hallaren presentes, y si no hubieren responsables de los mismos. La orden fue los menores de edad sean trasladados a la Comisaría de la Mujer para resguardar su seguridad. Asimismo, en dicha causa se ordenó dar intervención a la Dirección del Menor, la Familia y Discapacidad del Ministerio de Bienestar Social de la Mujer y la Juventud, a los fines de albergar y contener a los niños, niñas y adolescentes que no fueren retirados del lugar por sus padres o tutores.
La resolución de la jueza Potschka ordena que todos los menores de edad, niños, niñas, adolescentes y mujeres en estado evidente de gravidez, sean retirados del lugar del corte, tengan dichos menores o no, vinculación con los adultos que se hallan en el lugar, en su caso y en caso de no ser hallados los responsables de los niños, deberán ser trasladados a la Comisaría de la Mujer de la jurisdicción correspondiente para el resguardo de su seguridad. La tarea de acreditación del vínculo y traslado, serán realizados en forma conjunta con los agentes de la Policía de Misiones y funcionarios del Consejo de Garantías de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio correspondiente, haciéndose saber al Responsable del Área del Consejo de mención, que deberá informar a ese juzgado del cumplimiento de la medida.
La decisión judicial también alcanza al Consejo de Garantías de la Municipalidad de
Montecarlo, o al del municipio donde se realice el corte, a fin de que cumpla la resolución.
Asimismo, la magistrada exhorta a la Gendarmería Nacional, en el Escuadrón 10 de Eldorado, a fin de que, conforme a su disponibilidad, preste colaboración y apoyo logístico conforme el caso lo requiera.
El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, elogió la decisión judicial y reclamó que los demás jueces de la Provincia tomen resoluciones similares para resguardar los derechos de los chicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas