Una misionera fue la única argentina entre 300 personas que se graduó en un programa de capacitación laboral en Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo social porteño hizo entrega de los certificados del programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), cuyo objetivo es brindar capacitación en oficios, ofreciendo herramientas con miras a su reinserción en el mercado de trabajo. Entre los 300 egresados, Valeria Rodríguez, oriunda de Misiones, fue la única representante argentina en egresar de los cursos brindados por el programa FIT, al cual asisten y se capacitan en su mayoría extranjeros de países limítrofes.

 

Proveniente de la ciudad de Posadas, Valeria desembarcó en la capital argentina hace tres años. Allí se enteró de los cursos que brindaba el Gobierno porteño que conduce el PRO de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Desarrollo Social.»Este programa es un gran apoyo, una oportunidad para chicas jóvenes, sobre todo las que venimos del interior», sostiene Valeria, quien obtuvo el certificado de graduada en moldería industrial nivel I y II, con asistencia perfecta y la mejor calificación entre un grupo de cincuenta cursantes iniciales.

«Tanto la Fundación Equidad como el Ministerio de Desarrollo Social crearon una iniciativa, que desde hace cinco años abre muchas puertas, ya que mediante la capacitación genera salida laboral», afirma Valeria y agrega: «considero que habría que difundir más este tipo de iniciativas en todo el país, para que la gente se entere y pueda aprovechar esta oportunidad que otorga el Gobierno porteño».

“Me gustaría que haya mejor difusión de estos cursos en el interior del país para que los ciudadanos argentinos de  todas las provincias cuando lleguen a esta gran ciudad, no solo vengan a poblar las villas miserias, sino que se capaciten, aprendan un oficio y que nos permita trabajar en la ciudad, o de lo contrario volver a nuestra tierra capacitados”, dijo.

“Yo llegué siendo una artesana nata, ya que en mi provincia no tenía posibilidades pese a que terminé el secundario, en el Bachillerato Polivalente n°1 de Posadas, me informé de los cursos en el Centro del Diseño, me dieron una beca de 750 pesos por mes”, contó.

Asimismo señaló: “Mi mejor fuente de información acerca de los beneficios que da la Ciudad, eran mis compañeros extranjeros que gozaban de todos los planes de ayuda social, tenían tarjeta para el supermercado, subsidio habitacional, cobertura porteña de salud, mas la beca de estudio, que si podían se anotaban en varias. Yo me sentía como la extranjera dentro de mi propio país porque veía que en el curso eran todos ciudadanos de otros países que venían a nuestro país para cobrar todos los planes, porque ni siquiera demostraban interés por aprender, ya que la mayoría de las veces faltaban a clases esperando solamente la fecha para cobrar la beca, y esto me indignaba como argentina”. “Pensá que este panorama que te doy es solo de la Ciudad de Buenos Aires, ni quiero pensar cómo aprovechan de estos mismos subsidios a nivel nacional”, agregó.

Finalmente expresó: “Hoy, gracias al curso en el CMD, tengo varias propuestas de trabajo de grandes diseñadores de las mejores marcas de ropa”

El programa FIT busca potenciar al máximo las capacidades de cada beneficiario, ofreciéndoles herramientas con miras a su reinserción en el mercado de trabajo.  Reúne a unas 8 mil personas y está dirigido a mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social o con problemas de empleo. Incluye la capacitación en 75 oficios que se dictan a través de 30 instituciones y un espacio de tutorías. Este año, ha capacitado a 900 personas durante el año 2014, en talleres como moldería industrial, alta costura, bordado artesanal, crochet, informática y reparación de PC, entre otros.

Los cursos se llevan a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), una institución pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su sede ubicada en el barrio de Barracas. Se dedica a dinamizar el entramado productivo y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad a través de un manejo efectivo del diseño. Su acción consiste en recuperar y dinamizar el tejido productivo conformado por las pequeñas y medianas empresas locales, creando valor e incrementando su productividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas