Sensibilizan los cuidados paliativos integrando cuestiones legales y los derechos humanos

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=c_vJztyxCRc&w=420&h=315]
Con la presencia de referentes religiosos, institucionales, políticos y de salud, se realizó en el Hospital Escuela de Agudos Dr. ramón Madariaga, la III Jornada Provincial de los Cuidados Paliativos. Cuidados Paliativos y Derechos Humanos: El Derecho de los pacientes a los cuidados paliativos, garantizando su acceso. El encuentro se llevó a cabo hoy, en el salón de Usos Múltiples de dicho Centro Asistencial.

 

Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. (Audio Misiones on Line)

Vicegobernador Hugo Passalacqua.

            En la apertura estuvieron presentes el Vicegobernador Hugo Passalacqua, los ministros de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y de Salud, Oscar Herrera Ahuad, la senadora nacional Sandra Giménez, la diputada Lidia Batista, del Hospital Escuela y el coordinador asistencial, doctort Walter Villalba, entre otros.

101_4346
El abogado Ignacio Maglio expuso su testamento vital.

Ignacio Maglio, abogado de Cuidados Paliativos.

Maglio expone su testamento vital.

101_4301

La senadora nacional Sandra Giménez contó su historia de vida. (Audio Misiones on Line)

En el encuentro disertó el abogado diplomado en Salud Pública, conferencista nacional e internacional en la materia, Dr. Ignacio Maglio.

En la apertura de la jornada el vicegobernador Hugo Passalacqua comentó “creo que el tema de paliar la agonía, bajar la intensidad del dolor extremo son la mayor nobleza que uno puede aportar a una sociedad y un ejemplo de vida”.

Al tiempo que remarcó que la jornada va más allá de la medicina tradicional la curativa, la clásica, la que se entiende en las ciencias médicas.

“Se adentra mucho más en una cuestión estrictamente humanística, por lo espiritual, el contexto, el entorno, lo familiar, por la pluridisciplina que excede la ciencia médica . Paliar quiere decir bajar la intensidad y muchas veces la medicina trabaja sobre la enfermedad y acá se trata de la persona más allá de su enfermedad en un estado agonal”, explicó.

Finalmente comentó que el evento ubica al Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y a la medicina misionera a la vanguardia en las situaciones humanas extremas que es el punto más delicado de la medicina.

Mientras que el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahaud manifestó “creo que es un día importante dentro de lo que venimos haciendo y trabajando en lo que tiene que ver con la salud de todos los misioneros”.

“Hoy nos encontramos con muchos logros en cuidados paliativos y un reconocimiento no sólo de la sociedad misionera, posadeña, sino también a nivel nacional y en otros países donde ya nos pidieron ver como estamos trabajamos en Misiones”, destacó.

El gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez resaltó la importancia de la jornada para lograr la sensibilización de los cuidados paliativos.

Por su parte el responsable del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela, Dr. Walter Cattáneo recordó el inicio de los cuidados paliativos en Misiones. En este marco mencionó “habiendo pasado cuatro años del comienzo, lo que alcanzamos a nivel provincial no es solamente por la visión de uno en particular sino por el esfuerzo en conjunto de todos y por la clara decisión de llevar adelante este tipo de cuidados a pacientes y familias que están atravesando una etapa muy difícil, en la que necesitan todo acompañamiento de la ciencia y recursos disponibles”.

Finalmente asumió el compromiso de seguir desarrollando en el futuro los cuidados paliativos en Misiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas