Precio del combustible: “A YPF le interesa que se mantenga el precio para que la explotación de Vaca Muerta no pierda rentabilidad”, dijo Jalaf

El titular de la Cesane, Faruk Jalaf explicó las posibles razones por las cuales es difícil que haya una disminución del costo del combustible que sea superior al 3 por ciento. Según señaló, las causas tienen que ver con un precio fijo del barril de combustible a 83 dólares establecido por el gobierno y con la necesidad de mantenerlo por parte de YPF para que la explotación de Vaca Muerta continúe siendo rentable.

 

Respecto al panorama nacional en relación al internacional dijo: “Nosotros consideramos que si el petróleo ha bajado a nivel internacional, teóricamente tendría que bajar también en Argentina, pero hay que tener en cuenta que cuando el petróleo estaba 130 o 140 dólares, acá se pagaba 84, y el precio del combustible acá está muchísimo más barato que en otros lugares. Esta podría ser una excusa de por qué no baja”.

Además explicó que la que subió siempre el precio de los combustibles fue la petrolera de YPF. En ese sentido señaló: “Antes no quería que subiera pero cuando tuvo que enfrentar el tema de la falta de reserva en petróleo y gas, había que hacer inversiones, y no vienen de afuera. Entonces, la situación actual está en que Galuccio, que es el gerente de YPF, no quiere que baje, porque si baja, menos van a venir inversiones porque con cambio actual del dólar dejaría de ser rentable para Vaca Muerta, que es un petróleo no convencional más caro porque re quiere perforaciones de mayor profundidad y más tecnología”, indicó.

Sin embargo reconoció que hay presiones del gobierno nacional para que baje el petróleo “por una cuestión política”.

Asimismo consideró que el precio del petróleo en el país continúa siendo más bajo que en otros países. “En la época que el petróleo llegó a 130 o 140, acá salía 60 dólares el barril, por eso la nafta era regalada y venían todos a cargar acá, y ahora siguen viniendo. Pero la relación del precio en nuestro país está fija porque el gobierno fijó un precio de venta del petróleo a las refinerías, para mantener un precio más o menos estable en 83 dólares el barril. Entonces las petroleras están trabajando con esos valores y a la que más le interesa que ese precio se mantenga es a YPF porque quiere explotar Vaca Muerta. El petróleo de ahí es un petróleo embebido en una piedra pómez, a la que hay que romper a presión para extraerlo. Pero este recurso se vuelve económicamente inviable si el precio del barril baja”, explicó

En cuanto al contexto internacional indicó: “Lo que sucede a nivel internacional es que los países árabes aumentaron la producción y bajaron el precio porque EE.UU está explotando ese tipo de petróleo y dejó de importar, lo cual provocó una caída en las ventas. Además lo hicieron para que los pozos como los nuestros dejen de extraer, así ellos siguen vendiendo a ese precio y nuestros pozos dejan de ser redituables. Por eso acá quieren mantener el precio del petróleo, para poder continuar con esas extracciones que nos hacen falta porque no tenemos más reserva”.

Por otra parte señaló que, a pesar de eso, el gobierno desde el Ministerio de Economía quiere dar la impresión de que sí va a bajar el precio pero explicó: “El combustible acá tiene un 100 por ciento de impuestos. El costo de un litro de nafta está 6,50, el resto que hace que llegue a 13 o 14 pesos son todos impuestos. Entonces otra manera de mantener ese costo de 83 dólares el barril es bajando los impuestos. No sé en qué forma lo irán a hacer pero se calcula que hay una intención de bajar un 3 por ciento”.  “Por eso nosotros le calculamos que pueden hacer algo así, de bajar un 3 a lo sumo 3 y medio como para dar un alivio”, concluyó en ese sentido.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas