Soria Vieta: “Se nos fue la Carlotto misionera”

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, lamentó la muerte de Adolfina Escobar, a quien reconoció como un baluarte en la lucha por la memoria en Misiones, tras la interminable lucha por encontrar a su hijo Félix Escobar, secuestrado en 1976 por la dictadura cívico militar.

“Cuando la conocí, sus palabras me impresionaron: “Voy a morir feliz si encuentro aunque sea los huesos de mi hijo”, recordó Soria Vieta.

El ministro destacó que la lucha por la memoria de Adolfina no terminó cuando encontraron a su hijo en 2012, sino que siguió su militancia vinculada a los derechos humanos en Misiones y participó activamente de la cátedra abierta en la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, cercana a la localidad de Montecarlo, donde pasó toda su vida.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez, también recordó la valentía de Adolfina y la definió como una “compañera de luchas” y dio ejemplos como “Madre Coraje” buscando a su hijo desaparecido. “Querida compañera del alma Adolfina, descansa en paz, nosotros seguimos en la lucha por Memoria, Verdad, Justicia e Igualdad”, la despidió.

Adolfina Escobar pasó más de 30 años buscando a su hijo hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificó en 2012 y sus restos fueron finalmente sepultados ese año en Montecarlo.

Félix fue secuestrado el 22 de diciembre de 1976, permaneció en calidad de desaparecido casi 35 años. El 5 de febrero de 2012, su madre Adolfina Villanueva de Escobar recibió la confirmación de parte del EAAF que los restos encontrados en el cementerio municipal de La Plata correspondían con las muestras genéticas aportadas por la familia.

El cuerpo de Félix estuvo enterrado como NN  desde el 13 de enero de 1977, tras ser acribillado, en un simulacro de traslado por fuerzas del Ejército la madrugada del 6 de enero de 1977. En ese operativo fueron asesinados además Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles, sacados del penal de La Plata y otros presos políticos retirados presumiblemente de CCD que funcionó en al Comisaria 5° de esa misma ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas