Reserva Yabotí: un control conjunto relevó el medioambiente y detectó pescadores y cazadores

En una patrulla enmarcada dentro del Plan de Control de la Reserva de Biosfera Yabotí, guardaparques del Ministerio de Ecología y R.N.R a cargo de la Coordinación de la Reserva y la Coordinación de Parques Zona Centro en conjunto con personal de la Policía de Misiones Unidad Regional III, infantería y Grupo Operaciones Especiales de de Eldorado, recorrieron durante cuatro días, diversos lotes de la Reserva de Biosfera.

La principal actividad de control se centró en patrullar el Arroyo Yabotí Guazú o Pepirí Miní, actividad que se realizó navegando el cauce del mismo con kayaks, desembarcando en el lote 5 -propiedad de Puerto Laharrague- con destino final el puente sobre el mencionado Arroyo en el límite del Parque Provincial Moconá.

Los agentes de control en el recorrido destruyeron varios campamentos de cazadores furtivos. También procedieron al secuestro de dos botes de madera, varias redes y otras artes de pesca.

En la misma patrulla por tierra, se detectó a tres personas en evidente actitud de caza, que tenían en su poder armas de fuego y equipos de campamento. Al ver a los agentes de control estas personas se dieron a la fuga dejando todo lo que transportaban. Entre esos elementos se secuestraron tres escopetas y veinte cartuchos para dichas armas y seis ejemplares de pecarí labiado -muertos y su carne ahumada- siendo un total aproximado de 60 kilos de carne.

Las armas y municiones fueron puestas a disposición de la Policía, las piezas cobradas de la fauna silvestre, destruidas y los botes en guarda y custodia en el Parque Moconá.

Los agentes de control destacaron el gran movimiento de fauna silvestre, pudiendo avistar ejemplares de yacutinga (Pipile jacutinga), águila negra (Buteogallus urubitinga), huellas de yaguareté (Panthera onca), huellas de anta o tapir (Tapirus terrestris) destacando los mencionados entre otros indicios de presencia de fauna.

Para los guardaparques el objetivo de la patrulla no solo fue detectar cazadores, sino la de relevar la costa del Parque Provincial Esmeralda y el estado de conservación del Arroyo Yabotí pudiendo determinar el alto grado de conservación que poseen los mismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas