Misiones reclamó la reactivación de la hidrovia del Alto Paraná

El subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, Hermes Almirón reclamó a la Nación la recuperación de la hidrovía por el río Paraná hasta la ciudad de Puerto Iguazú, como paso imprescindible para darle fluidez a la economía desde el Brasil a Buenos Aires, pasando por los puertos misioneros.
Almirón participó esta semana del taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”, que se desarrolló en la sede del Gobierno de Santa Fe, en Rosario. El encuentro fue organizado en forma conjunta por Santa Fe, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), y con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina.
Los objetivos del taller fueron proponer lineamientos y actividades para la consolidación de las hidrovías del MERCOSUR como sistema integrado y sostenible del transporte fluvial. El tema del encuentro giró en torno al abordaje de las hidrovías dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística.
Participaron autoridades y representantes de entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, vinculadas con el desarrollo de las vías fluviales de la región; también lo hicieron académicos y expertos en temas fluviales, portuarios, económicos y sociales.
Entre las líneas de acción sugeridas con el fin de contribuir a la dinamización de las hidrovías en el Mercosur, Misiones planteó en relación a la hidrovía del Alto Paraná, desde el paraje Confluencia hasta Puerto Iguazú, la necesidad de dragado, balización y señalización.
Almirón resaltó que “para que la hidrovía deje de ser solamente una vía de comunicación en la rama de los ríos Paraná y Paraguay, es preciso crear los ámbitos adecuados a los fines de discutir la manera de salvar la parte de hidrovía Alto Paraná-Tieté (represa de Itaipú). Obras como la construcción de esclusas o la canalización del río, permitirían un importantísimo fluido hacia el corazón de la vecina República de Brasil”.
Agregó el subsecretario de Transporte que “la especial ubicación geográfica de Misiones y sus fronteras fluviales determinan una particular relación con los países vecinos, lo que sumado a las ventajas del transporte fluvial, coloca en una situación muy buena para optimizar las vías navegables de la región”.
Desde el punto de vista estratégico, a Misiones le resultaría muy conveniente el río como medio de comunicación y transporte, promoviendo la integración económica y social a través de un sistema sustentable y eficiente como es el transporte fluvial, señaló Almirón.
hermes

El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (F.C.C.R.) tomó la iniciativa de promover, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la realización del Primer Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”, que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela.
En los dos talleres realizados, las ponencias fueron coincidentes en cuanto a que las hidrovías, los puertos y el transporte fluvial deben ser optimizados a fin de obtener beneficios de su potencialidad lo cual redundará en favor del progreso económico, social y sostenible de los habitantes de dichas cuencas.
Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar con propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas