Salud Pública y Trabajo firmaron un convenio de colaboración reciproca entre ambos Ministerios

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RMgwJlZ2Fvg&w=420&h=315]
Los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Empleo de Misiones suscribieron esta mañana un convenio de cooperación mutua y el desarrollo de acciones destinadas a lograr una comunicación interinstitucional más fluida de sus dependencias y a los fines de mejorar los servicios que cada uno de ellos brinda a la comunidad.

La firma del mencionado convenio se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, en presencia de los titulares de ambas carteras ministeriales, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Dr. Jorge Guido Valenzuela.

A través de ello, “cada uno de los Ministerios, en la labor cotidiana  y toma conocimiento de hechos que en forma directa o indirecta atañe a sus competencias y servicios que prestan, buscarán una comunicación más fluida con un protocolo pre establecido de sus distintas dependencias permitiendo un mayor y más rápido control y prevención de situaciones que hacen al bienestar de los ciudadanos”.

Con este acuerdo se promoverá la creación de canales de comunicación e información que permita a las partes un aprovechamiento más fluido del conocimiento que cada uno de los Ministerios tiene en el ejercicio de sus competencias, para permitir mejorar los servicios.

El Ministro de Salud Pública afirmó que este convenio “sienta normativas claras de denuncias, normativas claras sobre presentación de los casos que se dan en ambos Ministerios, porque además de la cuestión de contrataciones de servicios, tiene que ver con la defensa de los derechos humanos”.

En ese contexto, la cláusula segunda del convenio establece que “cuando un hecho llegare a conocimiento del Ministerio de Salud Pública o su par de Trabajo y Empleo, que prima facie pueda implicar violación a los derechos del ciudadano demandante del servicio de salud o trabajo según el caso, se dará inmediata intervención al otro Ministerio por los canales preestablecidos, poniendo en su conocimiento la información y/o documentación que tuvieran en su poder a los fines de que cada institución pueda disparar los mecanismos de control y/o prevención según el caso.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Empleo, Dr. Jorge Valenzuela, manifestó que el Convenio suscripto “crea canales de comunicación que va más allá de las actuales gestiones de ambos Ministerios” y afirmó que “el Ministerio de Salud Pública es una caja de resonancia de un sin fin de cuestiones sociales”.

En ese contexto -agregó Valenzuela- “el Ministerio de Trabajo y Empleo se compromete a incluir dentro de los planes de capacitación a los prestadores del servicio de salud que normalmente son los primeros en tomar conocimiento de hechos que pueden implicar violación a las normas laborales, de seguridad y salud laboral, trabajo infantil, víctimas de la trata laboral, falta de cobertura de los sistemas de salud, falta de registración en general y/o cualquier hecho que pudiera implicar violación a los derechos laborales”.

Por último “el Ministerio de Trabajo y Empleo se compromete además a colaborar con el Ministerio de Salud Pública, en todo lo concerniente a los controles de los distintos servicios tercerizados y el cumplimiento por parte de estos de las normas tantos laborales como de seguridad y salud respecto a los trabajadores contratados por este”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas