Mañana se decide en AFA si los 10 nuevos ascendidos formarán parte del Comité Ejecutivo

Mañana se realizará una Asamblea Extraordinaria en la Asociación del Fútbol Argentino donde los 50 Asambleístas que representan a los clubes de Primera, B Nacional y el resto de las categorías de ascenso, metropolitanas y del interior, más las ligas regionales, decidirán sobre modificaciones al estatuto de la entidad de la calle Viamonte. Julio Koropeski será uno de los 50 asambleístas que votarán, ya que fue elegido en septiembre pasado por los clubes del interior para representarlos en este cuerpo, el máximo nivel de decisión en la AFA.

Una de las cuestiones fundamentales a decidir es si los 10 nuevos clubes de Primera División, que ahora cuenta con 30 equipos, tendrán una silla en el estratégico Comité Ejecutivo, el que se reúne todos los martes y donde se toman las decisiones cotidianas que hacen a los torneos de la AFA.

Se trata de la mesa que reúne a los presidentes de los grandes, como D’Onofrio, Angelici, Moyano, Lammens, junto a los titulares del resto de los clubes de Primera más un presidente por categoría de ascenso (Nacional B, Primera B, Primera C, Primera D, Argentino A y Ligas). El Comité pasaría así de tener 27 a 37 miembros. Koropeski, además de votar como uno de los 50 asambleístas, ingresará al Comité Ejecutivo en caso de que se aprueben las modificaciones. Los clubes grandes resisten la llegada de los “chicos” del interior del país a la mesa donde se toman las decisiones fuertes.

Los presidenciables

Otro punto importante es la eliminación de ciertos requisitos de antigüedad en la función dirigencial, que hoy limitan a los candidatos para llegar a la presidencia de la AFA el año próximo. En octubre, la Asamblea Ordinaria votará al sucesor de Luis Segura en una elección que marcará el verdadero comienzo del posgrondonismo. Hasta ahora Segura, que fue votado para terminar el mandato del fallecido Don Julio, continuó de la mejor manera que pudo los lineamientos que dejó el pope de Sarandí (incluido el de jugar, si o si, a pesar de la resistencia de los grandes, el torneo de 30 equipos).

La elección del nuevo presidente, en octubre próximo, es la oportunidad para una verdadera renovación en la calle Viamonte. Hoy por hoy, el estatuto actual excluye a personajes como Hugo Moyano (Independiente), Juan Sebastián Verón (Estudiantes) o Marcelo Tinelli (San Lorenzo), verdaderos pesos pesados que no podrían ser elegidos si se toma el actual reglamento. En cambio, si se modifica, le abriría la puerta para ser elegibles por sus pares el año entrante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas