Empresas brasileñas de colectivos que vienen a Argentina no realizan la retención del 35% y afectan la competitividad local

Las empresas brasileñas de transporte terrestre de pasajeros que vinculan la provincia sobre todo con las playas del sur del vecino país,  -como Reunidas-, no practican la retención del 35% del valor del pasaje que exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), afectando así la competitividad con sus pares argentinas, que sí están obligadas a hacerlo. Luego los turistas pueden descontar esta retención, del Impuesto a las Ganancias, siempre y cuando estuvieran alcanzados por ese gravamen.

Como resultado de esa norma, comprar hoy un pasaje ida y vuelta de Posadas a Camboriú, en el estado brasileño de Santa Catarina, cuesta 2.303 pesos, mientras que en la de Reunidas, 1.500 pesos. Curiosamente, el ticket de ida por la empresa argentina cuesta 1.323 pesos y el de vuelta 980 pesos, eso se debe a que la percepción de la AFIP de 343 pesos se aplica solamente sobre el boleto vendido en Argentina. Viajar a Capao, en Rio Grande do Sul, cuesta 1.034 pesos, de los cuales 766 corresponden al boleto y los restantes 268, a la percepción de AFIP.

Pese a la diferencia de precios, la demanda por viajar en empresas argentinas es sostenida, a punto tal, que para comprar un pasaje a Camboriú o Florianópolis, hay que hacerlo con más de una semana de anticipación y desde las boleterías de las compañías advierten que para enero se espera una demanda aún mayor, algo parecido ocurre con la empresa  que cubre la ruta a Porto Alegre y llega a las principales playas del litoral “gaúcho” entre ellas Capao da Canoa y Torres.

Marcadamente, los turistas optan por los servicios de las empresas argentinas a pesar de la desventaja en el precio, porque entienden que con ellas recibirán un mejor servicio y les ofrecen más seguridad en el viaje.

Empresarios paraguayos se quejaron por el mismo tema al Estado argentino por lo que entienden como una medida discriminatoria que las desfavorece frente a sus pares brasileñas. El tema incluso fue planteado a nivel diplomático por autoridades guaraníes.

Los paraguayos argumentaron que la obligación de retener el 35 por ciento del valor de los pasajes, tal como lo hacen las argentinas, no recae sobre las brasileñas.

Son varias las firmas que se negaron a actuar de agentes de retención de AFIP, por entender que deben tributar ganancias en su país de origen, de acuerdo con el tratado Internacional de Transporte, y que debido a esa negativa  sufrieron embargos en sus cuentas bancarias en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas