Kumagae, DT de hockey: «Las mujeres son competitivas entre ellas, imaginate un grupo de 15 o 20 todas juntas»

Julio Kumagae tiene 53 años y es uno de los principales entrenadores de Hockey de Misiones. Quizás es también el más ganador, si hubiera que compararlo con uno de fútbol sería Carlos Bianchi, antes de su último paso fallido por Boca.

Kumagae acaba de salir bicampeón con la chicas de Primera División de CAPRI. Este año fueron primeras invictas. Además, a mitad de año ganaron en Chaco el Nacional de clubes en la categoría “E” y lograron el ascenso a la “D”.

Este fue el regreso de “Kuma” a la principal categoría del hockey tras una ausencia de ocho años. ¿El motivo de esa «siesta»? El DT entrenó a las chicas de Cazadores entre 1997 y 2004. Ganó todos los torneos y perdió solo tres partidos en  esos 7 años. «Llegó un momento que no tenía cómo motivar a las chicas, no había más desafíos», contó.

En ese lapso, “Kuma” –que no vive del hockey y trabaja en el rubro inmobiliario- se dedicó a entrenar a las Mamis, que son aquellos equipos de mujeres mayores de 30 años que no jugaron al hockey. Llevó al equipo de Mamis de Cazadores Rojo a ganar dos veces el campeonato Nacional (Tandil y Córdoba) y este año llegó a la final del Nacional de Mamis que se disputó en Posadas y que reunió a más de 700 jugadoras de todo el país en noviembre pasado.

Entre los 40 equipos que participaban de la competencia, las chicas de CAPRI «C» dirigidas por «Kuma» salieron segundas tras perder en la final ante Talleres de Paraná. Ahora, el técnico deja ese equipo y empezará a dirigir a las Mamis de Luz y Fuerza a partir del 2015.

Pero lo más curioso es que a este fanático del deporte de 53 años (nadie se los daría) no le importan mucho los resultados. “Cuando me llaman yo no hablo de resultados, lo principal es entrenar y después lo otro viene como consecuencia de eso, de trabajar con humildad y fundamentalmente, de transmitir pasión, que te guste lo que hacés”, dice “Kuma” como revelando su receta.

En una charla con Misiones Online, el experimentado DT analizó cómo está el hockey, al que consideró el “segundo o tercer deporte de la provincia por cantidad de gente que lo practica”, detrás del fútbol y quizás “delante del básquet”.

-¿Cómo cerras el año?

-Gracias a Dios un año muy bueno, salimos bicampeones con las chicas de Primera de CAPRI, ganamos el torneo en forma invicta, ganamos el Nacional de clubes en Chaco, ascendiendo de la E a la D. La zona A serían los top de país.

-¿En qué nivel está Misiones a nivel Hockey femenino, en tercero o cuarto escalón?

-Yo estuve un tiempo desconectado de lo que es primera damas, pero cuando volví me pareció que teníamos nivel para estar bien en nuestra región, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe inclusive, sacando Rosario. Y después del Nacional de clubes creo que corroboré eso. El primer nivel seria Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires, ni hablemos. El resto estamos en la zona del NEA para la conversación.

-¿Cuánto ayudaron las canchas de sintético?

-Hay dos canchas, la de la Federación y la de Crucero. Obviamente ayuda, es otra cosa, otro deporte. Luchamos muchos años por el tema de la cancha sintética, me acuerdo cuando salió el comunicado por la prensa del acuerdo firmado por Puerta y Hugo Porta, entonces secretario de Deportes, para que se hiciera la sintética…

Y es la parte que más se usa del CEPARD.

-Si, hay un convenio con la Federación y se usa mucho, sin dudas. Se alquila a los clubes que quieren entrenar y los fines de semana hay partidos. Volviendo al tema del nivel, lo que digo es que antes no había competencia interna fuerte porque decía que no podía ganar un equipo tantos años todos los torneos. Y ahora, que salimos dos veces campeones e invictos, empiezo a tener mis dudas. Me parece que falta más competencia a nivel equipos, que haya alternancia.

-¿Puede Misiones tener una Leona?

-No la tuvimos aún, pero tuvimos muy buenas a nivel nacional, Gabi Flores que fue con Soledad García al club Universitario de Córdoba, fue una de las pioneras y fue y jugó. Cuando Sole se iba con las Leonas ella la reemplazaba, gracias a eso se abrió a otras jugadoras, sus dos hermanas menores también, Carolina y Verónica jugaron allí. Después Agustina Cáceres y Magalí Rodríguez. Está también Luciana Vonderhaiden en Ríver, está también Paula Antueno, que también estuvo en River, es una gran jugadora, ahora está en CAPRI. Y para estar con Cachito Vigil, listo…es lo máximo.

-Es un boom el hockey de Mamis acá en Misiones…

-En todo el país. Ahora me estoy desvinculando de las Mamis del CAPRI “B”. Voy a trabajar con las chicas de Luz y Fuerza, un nuevo desafío, el tercer club en cuanto a Mamis que tengo. Lo que decías es un boom porque es de 30 años para arriba, tienen sus condiciones, están bien organizadas, no permiten más de dos ex jugadoras, entonces no es un campeonato de veteranas. Está buena la idea. Son para gente que nunca hizo deporte y de golpe tiene su espacio.

-¿Cómo es trabajar con un grupo de 15 o 20 mujeres de entre 30 y 50 años?

-No es fácil…pero es lindo. Hay que entender que la mayoría es gente que no hizo nunca deporte. “No barrieron en la casa”, les digo y se ríen.  Vos imaginate lo que es formar el grupo humano, yo les digo en broma que son el “viboraje” y se ríen (risas) y yo les hago ver que son terribles, las mujeres son competitivas por naturaleza entre ellas, ¡imaginate 15 todas juntas, todo un año!

1972415_10152389206674306_7849085148858477248_n
El equipo de CAPRI. En el plantel bicampeón juegan: Nayibe Zampaca, Lucía Gutiérrez, Cintia Amarilla, Luciana Viarengo, Florencia Fernández, Verónica Arrúa, Reggina Pessolani, Constanza Gonzálewz, Paula Antueno, Noelia Romero, Patricia Maidana, Sol Boichuk, Lucila Damiani, Carolina Arrúa, Celeste Ruiz Díaz, Alejandra Rivas y Micaela Tesoriero. DT: Julio Kumagae.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas